LA MITAD DE LOS DAÑOS EVITABLES EN LA ATENCIÓN SANITARIA SON CAUSADOS POR UN MAL USO DE LA MEDICACIÓN
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17 09 2022

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se suma hoy a la OMS en la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, destinado a mejorar las prácticas seguras y de calidad que, bajo el lema "Medicación sin daño", este año tiene por objetivo reducir y concienciar de los riesgos de hacer un mal uso de los medicamentos.

Los daños causados por la medicación representa el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria, y se estima que entre el 5 y el 10% de los ingresos hospitalarios  y entre el 10 y el 30% de las consultas a los servicios de urgencias son debidos a un evento adverso por medicamentos. Este alto porcentaje se deriva precisamente de las altísimas cifras de uso.

La prescripción y dispensacion de medicamentos son el procedimiento sanitario más habitual. De hecho, en Ourense este año, en solo siete meses, de enero a julio, se dispensaron en las farmacias 5.218.659 de envases de fármacos, teniendo en cuenta sólo los recetados por el personal médico. Un promedio de 760.000 al mes, 25.000 al día, y solo es una parte, ya que muchos más se utilizan diariamente en los hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras.

Los medicamentos salvan vidas, mejoran y protegen la salud, pero, a veces, pueden causar daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o se controlan de forma insuficiente.

Infórmate, Comprueba y Pregunta

La OMS propone a los profesionales y pacientes tres consejos: Infórmate, comprueba y pregunta. En el caso del profesional, la comprobación pasa por chequear especialmente cinco momento críticos, en los que extremar las precauciones y que, a lo largo de esta semana estuvieron presentes en todas las pantallas de los ordenadores del personal del Área Sanitaria.

La práctica segura de los pacientes o sus cuidadores pasa también por informarse, y comprobar las dosis, las horas y los intervalos entre tomas, además de preguntar a los profesionales ante cualquier duda. Preguntas que los profesionales también pueden adelantar, comprobando que son entendidos.

Encuesta en redes sociales

Preguntar y difundir es precisamente el origen de una novedosa iniciativa de la Unidad de Calidad, que hoy mismo ha lanzado una encuesta a través de las redes sociales del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras (en Facebook y Twitter) para contribuir al mejor uso de la medicación, intentando implicar y concienciar a la población sobre algunos de los errores más comunes en el seguimiento de los tratamientos.

La información recogida también aportará información a los profesionales sobre las áreas de conocimiento y práctica que requieren más atención, para formar  e informar a los pacientes a autoresponsabilizarse de sus cuidados, por medio de un mejor uso de los fármacos.

Puntos críticos en la transición de centros o servicios.

Además de la polimedicación, muy habitual en los pacientes crónicos, un punto de alto riesgo es la transición entre los distintos servicios asistenciales, primaria-hospitalaria, desde urgencias a otras consultas y al ingreso o alta en o desde un hospital.

Como respuesta, en nuestra Área Sanitaria, en línea con la estrategia del Servicio Gallego de Salud, se desarrolla el "Programa de mejora de la calidad en la atención al paciente crónico y polimedicado", en marcha ya desde 2011, centrando la atención, revisión y seguimento de la medicación en dos tipos de pacientes: los que tienen prescritos medicamentos de especial riesgo en pacientes crónicos, que en Ourense son más de 4500 personas,  y aquellos que acaban de ser dados de alta del hospital.

Desde atención primaria, la revisión de la medicación de pacientes tambien se actíva ante determinadas transiciones asistenciales, como el ingreso en una Residencia Sociosanitaria; cuando se procede a la homologación de una medicación, o tras un alta hospitalaria. Por su parte, desde los tres hospitales de la provincia se realiza la conciliación de la medicación al ingreso en el hospital, y en algunos servicios también en el alta a domicilio, como en Medicina Interna.

En los últimos años también se fueron introduciendo múltiples mejoras para limitar los riesgos, tanto en el Servicio de Farmacia, con la automatización y digitalización durante la manipulación, distribución, recepción o almacenamiento de fármacos, como con otras practicas seguras, como el sistema de prescripción electrónica, implantado en toda el Área Sanitaria, que aporta ventajas tanto para profesionales como pacientes y, a nivel interno dentro de los hospitales, también facilita la coordinación entre la farmacia central y el personal médico y de enfermería. 

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