UN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN DORZÁN FACILITA LA VUELTA A CASA Y AUTONOMÍA DE LOS MAYORES YA DESDE EL HOSPITAL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
12 12 2022

El Hospital Universitario de Ourense ahonda en su colaboración con la Fundación Dorzán, mediante una iniciativa de coordinación sociosanitaria que permite establecer una red de apoyo a los pacientes ingresados, contribuyendo a su recuperación y autonomía, para facilitar su vuelta a casa manteniendo su independencia y habilidades de la vida diaria.

El convenio "Preparando la vuelta a casa", que acaba de renovarse por un período de cuatro años, es uno de los tres que en este momento el área Sanitario de Ourense, Verín y Valdeorras mantiene con la Fundación Dorzan, desde la firma, en 2011, de un acuerdo pionero que facilita, de manera inmediata, una plaza en una residencia, a los pacientes que tras el alta precisan de un apoyo integral y no pueden retornar a la casa, permitiéndoles acceder a una residencia temporalmente o mientras se gestiona su ingreso en un centro sociosanitario.

Esta primera iniciativa de coordinación, promovida por el Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario de Ourense, marcó un hito en el conjunto de hospitales, tanto de la red pública gallega como estatal, y fue seguida después por numerosos hospitales y fundaciones sociosanitarias, contribuyendo a dar una respuesta urgente la una necesidad social, generada por la falta de autonomía, tras un ingreso hospitalario y la carencia de recursos o de red social de apoyo.

Por su parte "Preparando la vuelta a casa" tiene por objetivo garantizar, mantener y, a ser posible, mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas mayores, ya en el propio ingreso hospitalario, facilitandolles ayuda para recuperarse. Las cuidadoras lo visitan en el hospital y hacen el papel normalmente asignado a la familia o amigos, desde ayudarlos a caminar, a animarlos a realizar las pautas de autocuidado que indique el personal sanitario.

Desde el hospital hasta la Casa

Cuando este apoyo sigue siendo preciso en la casa, los pacientes -con falta de recursos o de apoyo social- pueden acogerse a otro de los convenios vigentes con la Fundación Dorzán "Vuelta a casa". Puesto en marcha en 2015 y renovado a finales de 2021, esta iniciativa hace posible contar con un cuidador a domicilio de manera temporal,  hasta recuperar la autonomía tras abandonar el hospital.

Esta ayuda en el hogar, subvencionada por el convenio, está prevista durante un mes prorrogable a dos, dando así seguridad durante los esenciales primeros días en casa, además de promover la continuidad del plan de cuidados y un mayor bienestar, con el objetivo de evitar la institucionalización y promover la independencia.

La renovación fue firmada por el gerente del área Sanitaria provincial, Félix Rubial, y Secundino Vidal, vicepresidente de la Fundación Dorzán. La Fundación Dorzán es una institución benéfico social que tiene por objeto a ayuda y asistencia al colectivo de la tercera edad, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar social. Dentro das sus áreas de actuación está de contribuir y costear la atención y estancia das personas mayores, que por falta o escasez de recursos no pueden acceder las prestaciones de un centro sociosanitario. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud