LA INVESTIGACIÓN DE ONCOLOGÍA DIGESTIVA DE OURENSE REFUERZA SU CRECIMIENTO CON UN NUEVO LABORATORIO Y MÁS PERSONAL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
16 12 2022

Con la inauguración hoy de su nueva sede y laboratorio, en el Área de Formación e Investigación del Hospital Universitario, el Grupo de Investigación en Oncología Digestiva de Ourense (GIODO) consolida su posición, como referente de la investigación en oncología digestiva del Sur de Galicia, y apuesta por su futuro con más personal y asumiendo directamente más procedimientos de laboratorio que hasta ahora derivaban.

Respaldando sus objetivos de futuro, estuvieron presentes las máximas responsables de las dos instituciones de investigación, con las que se coordina el Grupo, la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda, y la directora  de la Fundación Biomédica Galicia Sur, que forman los tres hospitales del sur de Galicia, Beatriz Gil. Contando con la asistencia también del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ourense, Germán Rodríguez-Sáa.

El director de GIODO, Joaquín Cubiella, destacó el crecimiento continuado del grupo desde su creación. Muestra de esto, entre 2019-22 obtuvieron financiación, en convocatorias nacionales, para 10 proyectos de investigación; para otro en convocatorias europeas y para la contratación de tres investigadores, a tiempo completo, que se suman la red de oncólogos médicos y especialistas en aparato digestivo del Hospital Universitario de Ourense, que colaboran en distintas líneas de investigación. El conjunto de investigadores publicaron un total de 97 artículos científicos y presentaron 31 resultados de los estudios en congresos internacionales.

El grupo está conformado por médicos de los servicios de Oncología Médica y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Ourense y tiene dos investigadores responsables: Jesús García Mata y Joaquín Cubiella. Los investigadores que componen el grupo son predominantemente médicos asistenciales, que compaginan la investigación con la actividad asistencial en los centros del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Además, en este momento están contratados, con dedicación exclusiva, gracias a captación de fondos y bolsas para la investigación, una investigadora postdoctoral (Cristina Regueiro), dos técnicos de investigación (Astrid Díez y Ariadna Mato) y dos investigadores predoctorales (Pedro Davila y Jorge Hernández).

Referentes en Oncología Colorrectal

El grupo de Investigación en Oncología Digestiva de Ourense (GIODO) está dedicado de forma prioritaria a la investigación clínica en el ámbito de la oncología digestiva, nos sus diversos aspectos: prevención, diagnóstico, historia natural y tratamiento. Su objetivo principal es responder las áreas de incertidumbre para mejorar la asistencia diaria de los pacientes.

Con su núcleo y origen en el servicio de Aparato Digestivo del área Sanitaria de Ourense, su trayectoria se inicia ya 2001, participando en el estudio EPICOLON, y en los ensayos clínicos de referencia en este área COLONPREV, ParCoFIT, COLONPREDICT y EpoS. Que dieron origen a establecer la necesidad y posaterior puesta en marcha de sistemas de prevención, como el cribado de cáncer de colon que en la actualidad desarrolla el Sergas, y en el que participaron activamente.

Desde sus inicios no dejaron de crecer y en la actualidad es un grupo reconocido como de potencial crecimiento por la Agencia Gallega de Innovación, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y colabora en la red europea COST Transcoloncan . Su actuación centrara especialmente en el cáncer colorrectal, el más prevalente de los tumores digestivos, y desarrolla también proyectos sobre tumores esofáxicos, gástricos y pancreáticos.

Líneas de investigación actuales

Además de los proyectos propios de investigación clínica, sus miembros colaboran con otros grupos del IIS Galicia Sur de investigación básica, participando además en proyectos multicéntricos, nacionales o internacionales, de investigación clínica independiente financiados en convocatorias competitivas; convenios y colaboraciones con empresas o entidades privadas y ensayos clínicos con medicamentos.

Uno de los puntos más potentes del grupo es la posibilidad de acceder a datos clínicos de calidad, muestras biológicas y desarrollar proyectos de investigación translacional y de evaluación de resultados en salud.

En este momento están en marcha proyectos encaminados a optimizar las estrategias preventivas: como el estudio COLONPREV (compara el test de sangre oculta en heces con la colonoscopia); el estudio europeo EPOS (compa diversos intervalos de vigilancia tras la resección de pólipos colorrectales) y el estudio POLYPREV (compara la colonoscopia con el test de sangre oculta en heces tras la resección de pólipos).

Además dentro del estudio PERSIST, con financiación de fondos europeos, colaboran en la evaluación del uso de nuevas tecnologías en los supervivientes de cáncer colorrectal para mejorar los resultados en salud.

En cuanto al tratamiento de los tumores digestivos, la participación en ensayos clínicos permite ofrecer fármacos en fases iniciales, acercando nuevas opciones de tratamiento para los pacientes de Ourense.

Nuevas metas y objetivos.

Dentro del diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal, GIODO está involucrado en dos líneas de investigación prioritarias de plena actualidad: La validación o desarrollo de biomarcadores diagnósticos, en colaboración tanto con otros grupos de investigación como con empresas tecnológicas nacionales;  y el diseño de nuevas tecnologías para mejorar la colonoscopia. Esta última un proyecto 100% ourensano que aplica la inteligencia artificial en el reconocimiento de pólipos. Se trata de POLYDEEP, un estudio en colaboración con el grupo SING de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense.

Entre sus nuevos objetivos, además de reforzar su posición contratando talento específicamente para proyectos de investigación por medio de nuevos contratos de investigación a medio plazo, Joaquín Cubiella destacó  que la puesta en marcha de un laboratorio de investigación en el Hospital Universitario de Ourense, en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur, abre una ventana de oportunidaden para generar una línea de investigación traslacional en el campo del diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal, concretamente en el descubrimiento y validación de biomarcadores diagnósticos del cáncer colorrectal.

"Pretendemos situarnos dentro del ecosistema de investigación e innovación gallego como un referente en nuestro ámbito de conocimiento" dice el Dr. Cubiella, que destaca que, con las nuevas instalaciones, muchos de los trabajos con muestras, que hasta ahora derivan fuera, podrán ser asumidos directamente en Ourense, generando su vez nuevas oportunidades

Para el responsable de GIODO "Es imprescindible que seamos capaces de atraer la más profesionales sanitarios a las labores de investigación, y que incluyan esta actividad  en su actividad diaria" ya que, subraya, "desde una perspectiva de sanidad pública, tenemos un compromiso con la sociedad para la que trabajamos. Debemos mantener una comunicación continua y honesta sobre los proyectos en marcha y sus resultados". En este sentido, Cubiella agradeció la colaboración desinteresada y el alto grado de respuesta de los pacientes de la provincia, en los proyectos de investigación en los que les proponen participar.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud