EL SERGAS CONVOCA A ALREDEDOR 3.000 PROFESIONALES DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL A UN CRIBADO DE DETECCIÓN DE LA COVID CON MUESTRA DE SALIVA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
07 02 2021

El Sergas convoca en torno a 3.000 profesionales del área Sanitaria de Ferrol para la realización de un cribado de detección de la Covid con muestra de saliva. Estos días le llegaban las instrucciones al respeto, donde coger el tubo y depositarlo tras la toma de la saliva en él; y comenzaban también a recibir el SMS personalizado. Este sistema es novidoso en el Área para cribados masivos, pero ya hace meses que sirve para detectar positivos en los controles semanales de los centros sociosanitarios.  Se realizan mediante la recogida de una muestra de saliva de primera hora de la mañana, en un tubo especialmente asignado para eso. En el SMS, se indican las instrucciones para la activación del código de identificación del tubo; y, una vez realizadas y depositadas las muestras en los puntos de recogida asignados en los centros sanitarios, se envían al Hospital Álvaro Cunqueiro del área sanitaria viguesa para su encausado masivo con la técnica de pooling.

La identificación de la muestra se realizará mediante la asignación de un código personal que cómo se decía es enviado al teléfono móvil personal vía SMS. En los distintos centros sanitarios del área Sanitaria de Ferrol, centros de salud y los tres hospitales del Complejo Hospitalario Universitario, se distribuirán los tubos necesarios entre los días lunes 8 y miércoles 10 de febrero. Posteriormente, son los propios trabajadores los que recogen la muestra en su casa, y activan la codificación en la aplicación habilitada para eso. Los y las profesionales tienen información y vídeos explicativos al respeto en el espacio propio de la intranet.
 
ES necesario recoger la saliva al se erguir en ayunas. No se puede beber ni lavar los dientes antes de la recogida de la muestra. No carraspear. ES importante que la saliva no tenga mucosidade; y se recogerá una cantidad de saliva hasta el borde inferior de la etiqueta del tubo. Estas son las instrucciones básicas para la toma de la muestra de saliva. Una vez realizada esa toma, y la aplicación de la identificación, los tubos serán recepcionados en los distintos puntos habilitados en los centros sanitarios, donde ya se habían recogido previamente los tubos vacíos, para salir con destino al Laboratorio del centro vigués para su procesamiento.
 
Cribado poblacional de muestra saliva en Fene
El Sergas diversifica esta semana considerablemente las herramientas para la detección precoz en el Área Sanitaria, y que se suman a las ya empleadas en anteriores semanas. Esta misma técnica es la que el departamento sanitario de la Xunta de Galicia empleará igualmente para la realización del cribado de más de 7.700 personas convocadas de entre 15 y 65 años, del Ayuntamiento de Fene, y que se realizará también a lo largo de esta próxima semana. Para llevar a cabo esta iniciativa preventiva, la administración sanitaria cuenta con un cuadro de 11 profesionales, coordinados por un médico, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, procesado de las tomas de muestras, e información a las y a los usuarios convocados. En este ámbito, agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Fene en el establecimiento de circuitos en su ayuntamiento para facilitar este cribado masivo, que se emplazará en la Avenida del Mar, en Sano Valentín, en la explanada entre el pabellón deportivo y el CEIP A Xunqueira.
 
El cribado se realizará durante toda la próxima semana, y estas 7.700 personas adscritas a los centros sanitarios del Ayuntamiento de Fene serán convocadas también por SMS. Este acribillado voluntario comenzará el lunes 8, a las 10 de la mañana, con la recogida del tubo para la toma de muestra de aproximadamente 2.150 personas que comenzan en el primero turno, y que les corresponderá depositar la muestra al día siguiente. En este primero día lunes, solo se recogerán los recipientes para depositar la muestra. Durante los tres días siguientes, habrá de los circuitos por lo que pasarán un número semejante de personas hasta completar la totalidad: un circuito para la recogida del tubo; y otro para la entrega de la muestra una vez realizada en la casa. La mañana del viernes 12 será el último día destinado a recoger las muestras de las últimas personas que recogían el tubo el día anterior.
 
Como se adelantaba, los resultados de las muestras, serán procesadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por el sistema de pooling, y, serán comunicados a los usuarios por SMS, siempre que estos habían sido negativos. En el caso de resultar positivos, estas notificaciones se comunicarán de manera individual la cada ciudadano.

SALUDOS, 
COMUNICACIÓN DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss