EL PRIMER TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE DEL CHUF CONSIGUE LA REMISIÓN COMPLETA DE LA FÍSTULA PERIANAL EN PACIENTE CROHN POR VEZ PRIMERA EN GALICIA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
20 02 2021

El equipo multidisciplinar de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo realizaba el pasado julio en el quirófano del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol el primer tratamiento de fístula perianal con terapia celular alogénica en el Área Sanitaria de Ferrol, es decir, con células madre vivas procedentes de personas sanos, que se considera en la actualidad como el tratamiento más efectivo en fístulas de Crohn refractarias, y que debe ser aplicado bajo el control de un equipo multidisciplinar para conseguir los mejores resultados. Esta era en julio la tercera experiencia en Galicia con células madre, y que realiza una Unidad de referencia, y acreditada para eso, como es esta Unidad multidisciplinar de Inflamatoria Intestinal.

Esta técnica tiene una revisión semestral para comprobar se cumple "la remisión clínica combinada", es decir, consiguiendo por una parte una respuesta clínica, con desaparición de las síntomas como el dolor o el drenaje fistulosa; y, por otra, respuesta radiológica con desaparición de abscesos e inflamación del tracto fistuloso en el estudio por Resonancia. ES  el primer caso de Galicia en conseguir este doble efecto en ese período de seis meses. La especialista en Digestivo y responsable de la Unidad, Ana Echarri Piúdo, destaca que "el caso ha ido bien con una respuesta completa a los seis meses tanto en el que se refiere a la clínica del paciente como en la valoración radiológica que certifica se existe o no una cicatrización completa de la lesión".
 
Y añade "estamos muy contentos, ya que constituye un avance importante para la calidad de vida de pacientes muy afectados. Este tratamiento es el resultado del trabajo del equipo multidisciplinar cuya experiencia y formación previa ha permitido el desarrollo de este avance". Estas intervenciones continuarán en el Área y ya hay pacientes candidatos para la realización de la siguiente, en cuanto a situación de la Covid lo permita.
 
Carácter multidisciplinar y perfil de paciente
Esta terapia celular alogénica consiste en inyectar células madre vivas en el entorno del trayecto de la fístula tras un tratamiento de limpieza y drenaje quirúrgica previa. Estas células, además, tienen un efecto inmunomodulador, que ayuda con el proceso de curación de la fístula. El perfil del paciente que puede recibir este tratamiento, explicaba ya en el momento de la intervención esta especialista, tiene que se "valorar muy concisamente y en conjunto", y es muy concreto, ya que tiene que responder a unas características determinadas, como el número de orificios de la fístula, no tener abscesos o afectación inflamatoria rectal antes del procedimiento, o haber fracasado la atención con las terapias biológicas previas, entre otras.
 
Los casos son valoradas por el Comité multidisciplinar en la Unidad de EII que establece la indicación y el seguimiento. El Comité está formado por un equipo de profesionales de diferentes especialidades, en el que participan los especialistas de la propia Unidad de EII, y los de Farmacia, Radiodiagnóstico y Cirugía. Esta terapia tiene dos pasos, una cirugía previa para preparación del área afectada, y la intervención para la inyección de las células. El cirujano, Ramón López de los Reyes, ya indicaba el día de la intervención que "es un tratamiento protocolizado para su aplicación en unidades acreditadas y con formación previa, ya que son necesarios unos requisitos y el cumplimiento de unos criterios clínicos; y se toma una decisión tras una evaluación consensuada por todo el equipo".

 

La farmacéutica, Nieves Valcarce Pardeiro, del Servicio de Farmacia, destaca que la terapia celular con células vivas implica "una trazabilidad y un control exhaustivo de la conservación para mantener la viabilidad de las células hasta llegar a la cirugía". ES una de las partes clave también para conseguir esta situación actual de remisión. Por su parte, en el Servicio de Radiodiagnóstico, se realiza una resonancia magnética previa que estudia y define el ámbito sobre lo que actuar, y posteriormente, también en el control a los seis meses para evaluar eficacia del tratamiento y la evolución de la enfermedad, explicaba el radiólogo Carlos Gallego Ojea; y es precisamente esa revisión a que define esta remisión completa de la que informan hoy.
 
Que es la enfermedad perianal y Unidad certificada
Se conoce como enfermedad perianal la aparición de lesiones en la zona del año y del recto, principalmente abscesos y fístulas perianais asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se presenta en mayor medida en pacientes con enfermedad de Crohn, especialmente en casos de afectación inflamatoria rectal. La sintomatología asociada limita las actividades y la calidad de vida de los pacientes que la padecen, y, en ese sentido, este tratamiento supone una nueva opción terapéutica para ellos.
 
Recordar que la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fue la primera de Galicia en contar con un Comité Multidisciplinar, desde el año 2013; y, también la primera que, en el 2018, recibía la certificación de calidad, y con el mayor grado de excelencia, por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colite Ulcerosa (Geteccu), en el marco de su programa de Certificación de Unidades de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Para la consecución de esta certificación Buerau Veritas realiza una auditoría en la que se hace una baremación de más de 50 indicadores de procesos y resultados. Precisamente uno de los aspectos destacados para recibir esta certificación es el carácter multidisciplinar de la Unidad, que cuenta con el mencionado Comité, donde se consensúan los distintos casos, y que hace posible este importante avance para los pacientes en el Área Sanitaria de Ferrol.
 

 

SALUDOS, COMUNICACIÓN ÁREA SANITARIO DE FERROL.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss