COMIENZA La VACUNACIÓN DE 4.000 PERSONAS DEL COLECTIVO DE ENTRE 60 Y 65 AÑOS MAÑANA MIÉRCOLES EN FIMO
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
06 04 2021

La vacunación masiva de 4.000 personas de entre 60 y 65 años (personas nacidas entre los años 1956 y 1961) se realizará mañana miércoles, y pasado jueves, en el recinto de FIMO, en el Ayuntamiento de Ferrol. Será con la vacuna de Astra Zéneca (con segunda dosis a las 12 semanas). Por su parte, el viernes, sábado y domingo este recinto acogerá también la vacunación masiva de 6.400 personas más, en esta ocasión el colectivo de 75 a 79 años (personas que nacieron entre los años 1942 y 1946), y con la vacuna de Pfizer (segunda dosis en 21 días). Las vacunaciones de ambos colectivos se realizarán atendiendo a criterios de edad, comenzando por los más mayores, y se hará la citación mediante SMS, la diferencia del colectivo de mayores de 80 años, que era convocado por la letra del apellido y mediante una llamada telefónica desde el área Sanitarioa de Ferrol.

Así, tal y como indican desde la Consellería de Sanidad, en el caso de los nacidos entre 1942 y 1946,  se van a citar mediante un SMS con confirmación con una llamada robótica. Asimismo habrá una llamada desde los equipos de citación, tan sólo a los que no hayan confirmado su cita por el SMS o la llamada robótica. En el que alcanza a los nacidos entre 1956 y 1961, se citará por medio de un SMS que no precisará confirmación. Finalizada cada jornada, se llamará a los no asistentes para citarlos en los siguientes días disponibles.
 
Balance de una atípica Semana Santa
Recordar que durante todos estos festivos de Semana Santa, del miércoles a ayer, no solo no paró la vacunación si no que se intensificó en el grupo de mayores de 80 años gracias a la llegada de vacunas de Pfizer y Moderna, las idóneas para este grupo de edad. Eso suponía que los y las profesionales de Enfermería de los equipos de vacunación y una veintena de personas de la administración y citas del área Sanitaria de Ferrol habían convocado en esos días de manera muy intensa la este colectivo para adelantar la protección con 3.700 vacunas en los dos puntos hospitalarios habilitados especialmente para eso, en el Hospital Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval. Esta acción específica se realizaba a mayores de las vacunas que se seguían administrando de manera común en los 10 puntos de vacunación de los centros de salud.
 
En términos globales, desde lo inicio de la vacunación en diciembre de 2020, se administraron en el Área Sanitaria de Ferrol ya un total de 40.305 vacunas frente a Covid, y 12.429 personas tienen ya las dos dosis. Con el que, en estos días festivos en los que no se paró de vacunar se administraron cerca de 7.400 vacunas. Hoy martes 6 de abril se continúa con la vacunación de los mayores de 80 años en los centros de salud; con la vacunación a domicilio de los grandes dependientes, con un promedio de entre 20 y 25 domicilios diarios; y con los colectivos esenciales en el punto habitual del Hospital Arquitecto Marcide, en el Laboratorio de Extracciones del Hospital Arquitecto Marcide. A partir de mañana, se añaden la esta actividad común los colectivos de las vacunaciones masivas en el FIMO ya mencionados.
 
Que se hizo hasta ahora
Recordar que existe un equipo de 8 personas especialmente creado para la citación de la vacunación frente a la Covid al que se sumaba estos días el personal de cita previa del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol que citaba a las personas para los días de la Semana Santa. Además, en el Área Sanitario ferrolana, hay destinados 12 profesionales de Enfermería formados específicamente para la realización de la protección frente a Covid, y a los que ya se ha sumado  también personal de Enfermería de los centros de salud y la colaboración de personal de Preventiva y de Riesgos Laborales.
 
Por otra parte, recordar, en términos generales, que la segunda dosis de vacunación frente a Covid en los centros sociosanitarios del área Sanitaria de Ferrol finalizaba casi en su totalidad en los primeros días de febrero. Está casi cerrada también salvo excepciones, y cumpliendo con cronograma previsto en los primeros grupos, la vacunación de los grupo 2 y 3 que eran los profesionales de departamentos de primera línea de todas las categorías, sanitarios y no sanitarios, y de los centros de salud y de los hospitales; y también el resto de profesionales de los centros sanitarios. En la actualidad, se continúa con la vacunación de algunas de las personas de estos grupos que por distintos motivos -nuevas incorporaciones, ser positivos o estar con síntomas, por poner un ejemplo- no se pudieron vacunar. Está en marcha a vacunación de las personas de los Servicios de Ayuda en el Hogar y de profesionales esenciales (Policía, Bomberos, profesorado.....) siguiendo los listados facilitados por los Ayuntamientos y las instituciones correspondientes de cada ámbito.
 
Subrayar que todas las acciones que se realizan en relación con la vacunación están supeditadas a la llegada de vacunas; y el tipo de vacuna que llega, ya que estas están destinadas a un o la otro grupo de edad. El objetivo e ir adelantando al máximo el proceso de protección en cuanto llegan las vacunas, de ahí que estén en marcha distintos grupos de edad en paralelo. En la actualidad, se está administrando Astra-Zeneca a los menores de 65 años (con una segunda dosis a las 12 semanas); y tanto Pfizer (segunda dosis a los 21 días) cómo Moderna (segunda dosis a los 28 días) a los mayores de esa franja de edad.
 
Muchas gracias nuevamente a las personas que están colaborando para hacer esto posible, no solo a los y a las profesionales del área Sanitaria, si no también la Protección Civil, Policía Local y Ayuntamiento de Ferrol.
 
SALUDOS, COMUNICACIÓN ÁREA SANITARIA DE FERROL.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss