UN VÍDEO DE LOS Y DE LAS PROFESIONALES DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL Y DIBUJOS DE LOS MÁS PEQUEÑOS RECUERDAN EL DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
05 05 2021
El Área Sanitaria de Ferrol se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra hoy 5 de mayo, y realiza diversas actividades. El lema de este año es Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos, ya que en tan sólo 30 segundos se lucha contra las bacterias más habituales, algunas multirresistentes. Como novedad este año, las y los profesionales de diversos departamentos, sanitarios y no sanitarios, del área Sanitaria de Ferrol realizaron un vídeo recordando los momentos destinados a intensificar el lavado de manos habitual. Estos cinco momentos son antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica; después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos; después del contacto con el paciente; y después del contacto con el entorno del paciente. El vídeo se puede ver tanto en la página web como en el Facebook del área.
 
Todos los años se distribuye material relacionado con este día y se ofrece información al respeto. En el contexto actual provocado por la aparición del Coronavirus Covid-19, este día vuelve a ser más mundial que nunca, y el sencillo acto de lavar las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica se convierte en el método más sencillo, fundamental y universal para salvar vidas. El área sanitario ferrolana siempre incide en la importancia de la higiene de manos para evitar infecciones en este día, y esta mañana, otra de las novedades de este año fue que en la entrada principal del Arquitecto Marcide profesionales de Enfermería enseñaban a lavar las manos delante de unos paneles especiales llenos de dibujos en relación con este tema de los niños y niñas que estuvieron hospitalizados y también de los hijos y hijas de los y de las trabajadoras, que se sumaron la este día tan relevante.
 
 
Estos sanitarios, tanto en el Hospital Naval como en el Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, empleaban con quien así  lo quiso también el lavado de manos con soluciones marcadoras y lámpara de luz negra, un sistema que comprueba posteriormente al lavado de manos el resultado de ese lavado, y se fue correcto o no.
 
 
Además, se emitió información desde la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Medicina Preventiva, y Esterilización; se visualizaba también en las pantallas de turnos de los centros sanitarios; y se envió material divulgativo en formato electrónico la asociaciones de pacientes y centros sociosanitarios. El objetivo único en este día es lo de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos como barrera para la transmisión de bacterias, infecciones, en definitiva, enfermedad. La realidad actual ponen de relieve esa importancia.
 

La Higiene de manos en el ámbito sanitario
Los profesionales sanitarios están activamente comprometidos ya durante todo el año en evitar infecciones o daño, y realizan una idónea higiene de las manos en los cinco momentos recomendados durante la asistencia, ya mencionados, y que también figuran en el cartel diseñado por la Unidad de Calidad para esta ocasión, situado en el fondo de pantalla de los ordenadores de todos los trabajadores y trabajadoras del área Sanitaria.

 

 
Se entiende por higiene de manos un proceso que tiene como objetivo reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón, se denomina lavado de manos; y cuando se realiza la base de un preparado de base alcohólica o con jabón antiséptico, se denomina desinfección de las manos. En este día siempre se destaca que ?la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que se puede realizar para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; y para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto?. Hoy se puede enfatizar más que nunca el hecho de que ?una correcta higiene de manos salva vidas?. Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos.
 
SALUDOS,
COMUNICACIÓN ÁREA SANITARIA DE FERROL.
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss