EL ÁREA SANITARIA DE FERROL DA LA BIENVENIDA ESTA MAÑANA AL ALUMNADO DE SEXTO DE MEDICINA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
02 09 2021

El Sanitaria de Ferrol dio la bienvenida esta mañana a los 14 alumnos y alumnas de sexto de medicina que realizarán sus materias de práctica clínica de todo el curso académico en el área ferrolán durante este período 2021-2022. Comienzan sus prácticas desde esta semana y finalizarán en el mes de mayo de 2022. Son la séptima promoción de alumnos en esta modalidad de formación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que acoge el área Sanitaria de Ferrol ya que, hasta el 2015, acudían alumnos de la Facultad de Medicina solo en período no lectivo, en verano. La modificación del Plan de Estudios estableció en ese año un período largo de prácticas en sexto curso en diversos emplazamientos del área sanitaria ferrolana.

 
Los alumnos y alumnas pudieron escoger cualquier gerencia del Sergas, y estos 14 escogieron Ferrol. Con esta formación, finalizarán sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC. Se recibían esta mañana en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y estuvieron con los alumnos en el acto de bienvenida, el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; la directora de Procesos de Soporte, Amparo Fondevila López; el responsable de Docencia, Ramón López de los Reyes; y también algunos profesionales de la treintena de tutores que supervisarán estas rotaciones.
 
"Es muy satisfactorio poder formar parta de vuestra formación", les decía esta mañana, el gerente del área, Ángel Facio. "Lo que puede aportar esta área es la ilusión de los y de las profesionales que sacan tiempo para vuestra formación; y la práctica se aprende de todos, sanitarios y no sanitarios". El gerente calificó de "heroico el trabajo de las y de los tutores"; y les aconsejó que no olviden "que se trata al enfermo y no solo su enfermedad". Les recordó que "sois muy importantes, que la sociedad os ncesita y nosotros también".
 
Por su parte la directora de Procesos de Soporte, Amparo Fondevila, destacó que "se inicia una etapa de aprendizaje y experiencia que esperemos disfrutéis y aprovechéis". Por último, el responsable de Docencia, Ramón López, agradeció un año más que hayan escogido el área Sanitaria de Ferrol para las prácticas; e incidió en que "estamos muy comprometidos con la docencia y la calidad, y vosotros contribuis a eso, ya que nos ayudáis a mejorar".
 
Un nuevo año este acto de bienvenida fue más reducido por mor de la Covid. Las medidas que los responsables de Docencia les adelantaron en esta sesión no se diferencian de las que tienen que seguir el resto de profesionales del área, entre otras: "empleo obligatorio de la máscara en todo momento, tanto en espacios abiertos como cerrados, e independientemente de la distancia de seguridad"; insistencia en la higiene de manos constante tras cada actuación y previa a la misma; y la tarjeta de identificación siempre visible, ya que los pacientes tienen derecho a saber con quien están hablando.
 
Cómo es la práctica
Estos alumnos cursan materias de Práctica Clínica en anteriores cursos, donde se acercan a la atención hospitalaria y del centro de salud, y adquieren competencias generales. En sexto curso, ahondan en competencias más específicas en cada ámbito, y afianzan los conocimientos más globales. Por lo tanto, el objetivo general de este período en el Área Sanitario ferrolana es que los estudiantes pasen por áreas específicas durante períodos de tiempo concretos, tanto en las distintas especialidades de los centros hospitalarios del Complejo como nos centros de salud. También rotarán por el punto de coordinación Covid del área sanitaria de Ferrol, dada la especial relevancia de conocer los protocolos, y la coordinación de información y de las pruebas que se realiza desde este punto.
 
La organización corresponde a los coordinadores docentes de cada centro siguiendo las instrucciones y planes de estudio que provienen de la facultad de medicina y odontología, y se organizan turnos para que todo el alumnado pase por diferentes materias clínicas, quirúrgicas, y de servicios centrales, tanto en el ámbito hospitalario como nos centros de salud.
 
Posteriormente, le hacen un examen de todas las materias en Santiago de Compostela, una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ACOE) de habilidades necesarias, y que se consideran básicas en la atención a los pacientes. Las denominadas estaciones, con las que los evalúan, son situaciones clínicas en las que hay que actuar de una manera común a todas ellas, no solo desde el punto de vista clínico, sino desde la actitud: comunicación y trato al paciente; atención a la familia; saludo inicial; habilidades clínicas básicas, como la realización de la entrevista clínica o las técnicas de examen físico; habilidades preventivas; orientación diagnóstica y solicitud de pruebas complementarias; toma de decisiones; o manejo de material técnico.
 

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss