EL ÁREA SANITARIA DE FERROL CUENTA CON APOYO PSICOSOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DESDE LAS PRIMERAS SEMANAS DE PANDEMIA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
29 09 2021

El área Sanitario de Ferrol cuenta con un programa de apoyo Psicosocial por  la Covid para los trabajadores y trabajadoras desde las primeras semanas de pandemia. 'El propio Servicio de Salud Mental del CHUF vino esa herramienta como útil para sus compañeros y compañeras?, remarcaba el gerente del área, Ángel Facio Villanueva, durante la presentación de la jornada 'Salud mental en tiempos de la covid', que tenía lugar esta mañana en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y estaba destinado a todos los trabajadores y trabajadoras. Este encuentro forma parte de un ciclo de conferencias organizado por el Sergas donde profesionales de los servicios de salud mental, con la colaboración del periodista Sebastián Álvaro Lomba, imparten una conferencia en la que se abordan los retos y las estrategias para el autocuidado emocional.

 
Estas conferencias se enmarcan dentro del desarrollo del Plan de apoyo y atención al personal de la sanidad. Estaba presente en Ferrol la jefa de Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas, María Tajes Alonso. El dito plan, puesto en marcha en febrero de este año por el departamento sanitario gallego, cuenta entre sus líneas de actuación con el fomento del autocuidado emocional del personal y de las habilidades de comunicación, así como el desarrollo de un programa de acompañamiento a los profesionales desarrollado por profesionales de la psicología clínica y psiquiatría del Sergas.
 
Una de ellas, la psicóloga Clínica del área, Noelia Pita Fernández, abría la jornada explicando el programa de apoyo psicosocial que se puso en marcha en pleno confinamiento, en los primeros días de abril del 2020 por iniciativa del Servicio de Salud Mental del CHUF. Contaron con un equipo de Psicóloga Clínica, Psiquiatra de interconsulta y enlace, y dos residentes que acudieron a los andar de hospitalización y elaboraron diversas líneas de trabajo: atención psicológica para los familiares de personas ingresadas y pacientes fallecidos por la Covid, y para los profesionales. Habilitaron un teléfono y una dirección electrónica para contactar, que hoy sigue vigente. Ya se beneficiaron de este programa una treintena de profesionales del área Sanitaria de Ferrol, desde su inicio en abril del 2020.
 
Los y las profesionales manifestaron que 'uno de los temas más relevantes para llevar la  a cabo su labor asistencial fue lo del acompañamiento en la enfermedad y en la muerte?, y agradecieron el esfuerzo enorme de todos los y las profesionales sanitarios y no sanitarios. En este agradecimiento coincidieron todos los presentes en la mesa: el gerente del área, Ángel Facio, 'gracias por un trabajo, lo del personal de la sanidad, que estáis siempre ahí?; del director de Recursos Humanos del área ferrolana, Francisco Martínez, 'todo mi reconocimiento y agradecimiento?; y del propio invitado, el periodista Sebastián Álvaro, quien finalizó su conferencia con un 'gracias de corazón?, 'habéis sido el baluarte de la sociedad?.
 
Sebastián Álvaro realizó su intervención, Nadie nos dijo que había sido imposible. Este aventurero, periodista y conferenciante dirigió más de 300 expediciones que han sido narradas en documentales (Al filo de lo imposible, TVE), libros, conferencias y artículos. Recibió por su trabajo tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte.

 

Sebastián Álvaro hizo un paralelismo entre la situación de la pandemia y las grandes expediciones y la resolución de los momentos de crisis. Apeló a la 'capacidad de trabajo en equipo del género humano?; a 'aprender de los errores? como motor de mejora; y de la gestión del miedo y del riesgo con la combinación de la inteligencia y la valentía en los momentos difíciles, y, sobre todo, de aprovechar la experiencia. Los conceptos de liderazgo, lealtad, resistencia y optimismo también estuvieron presentes en su conferencia, acompañada de imágenes de viajes y sitios recónditos del planeta. Hasta finalizar: 'Es en los momentos duros donde se ve las personas, y el sistema sanitario es el mejor?.

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss