EL SERVICIO DE MICROBIOLOXÍA DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL SE TRASLADA DEL HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE AL HOSPITAL NAVAL EN EL MARCO DEL PLAN DIRECTOR
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
01 10 2021
?El Servicio de Microbioloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol comienza hoy su traslado desde el Hospital Arquitecto Marcide al andar segundo del Hospital Naval, donde contará con instalaciones totalmente renovadas y que amplían considerablemente los espacios para trabajar en el ámbito de este Servicio Central. El traslado comienza hoy y se prolongará durante el fin de semana. Esta previsto que el Servicio esté totalmente operativo en el nuevo emplazamiento en el Hospital Naval el próximo lunes 4 de octubre.
 
'Este traslado es posible gracias a la colaboración de muchas personas, desde mantenimiento, informática, servicios generales o suministros, hasta los propios trabajadores y trabajadoras del Servicio?, explica Andrés Aguja Budiño, su responsable. 'La actividad no cesará durante lo traslado ya que queda una sección de Atención Continuada. Hay garantía de atención urgente del diagnóstico de las infecciones, en general, y de la Covid, en particular?. Este departamento pasa de 360 metros cuadrados a 604 en una infraestructura totalmente renovada. 'Es un espacio provisional pero las instalaciones son excelentes. Se mejora el espacio y el entorno de trabajo; está todo más cohesionado?, añade.
 
Servicio de Microbioloxía
Microbioloxía es un servicio del área que se dedica fundamentalmente al seguimiento y tratamiento de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, a través del cultivo de bacterias en, entre otros, orina, heces, sangre o heridas. Se ocupa también del control de las resistencias a los antibióticos; de los estudios virolóxicos como pruebas relativas a la Infección por VIH, la hepatitis, el papiloma virus, la gripe, o actualmente a Covid; tiene un espacio específico para análisis de la tuberculosis. El área cuenta con un circuito establecido y protocolizado en la movilidad y traslado de estas muestras, que ahora continuará a trazarse en el nuevo emplazamiento.
 
En este laboratorio desarrollan su actividad laboral de manera específica un total de 32  profesionales entre facultativos, técnicos de laboratorio, profesionales de Enfermería, y auxiliares  administrativas; y comparte alguno de los profesionales, como los celadores, con el laboratorio central. Recordar, además, que el Servicio de Microbioloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol viene de ser acreditado para la docencia en julio, lo que implicará que a partir del año que viene, los residentes podrán optar por este centro en Galicia. Esta acreditación implica responder a un estándares determinados, y hay que sumarlos, la mayores, a los estándares en el ámbito de Calidad de este Servicio, ya que está certificado por la Norma ESO desde el año 2012.

 

Este Servicio se ampliaba en el mes de abril del pasado año para acoger un espacio dedicado exclusivamente a la Biología Molecular, departamento de este laboratorio que es lo que se está encargando de la gestión de pruebas relacionadas con el coronavirus Covid-19. En este departamento de Biología Molecular ya se hacían de manera común otro tipo de pruebas para patologías como Hepatitis C, VIH o el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo, pero, en este contexto de infección por coronavirus, la actividad creció. Se habilitó un espacio, con mesados, se compraron equipos de centrifugado, frigorífico, baño termostático y agitador; se incorporaron cabinas de flujo laminar que se sumaban a la que ya había en el laboratorio, y que estarán también en el nuevo espacio en el Hospital Naval.
 
Destacar la activación del  funcionamiento del Servicio  de Microbioloxía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde lo pasado 2 de noviembre; y su volumen de pruebas ya que que, solo en los meses de este año hasta agosto, se atendieron un total de 153.511 peticiones la este Servicio en términos generales. Y, en el ámbito de la Covid, se realizaron más de 183.251 pruebas solo de PCR.
 
Plan Director del CHUF
Este traslado es otro de los escalones clave en el desarrollo de la Fase I del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para liberar espacios en el Hospital Arquitecto Marcide que permitan el desarrollo de los nuevos edificios, en los que se continúa a trabajar. El primero de los traslados era lo del Servicio de Anatomía Patológica, que continuó con la Lavandería, las consultas de Pediatría, y también diversos servicios al edificio de Marinería, como Servicios Generales o Informática entre otros. Los siguientes pasos fueron los traslados de la Cocina, la Farmacia y el Hospital de Día Oncohematolóxico.
 
En el Hospital Arquitecto Marcide del Complejo se continúa a trabajar en el Servicio de Radiología y en los dos nuevos edificios. El Plan Director contempla una inversión total de 131 millones de euros de la Xunta de Galicia, que permitirán ampliar, en una primera fase, la superficie hospitalaria un 54%. En esta I Fase de las obras la inversión es de 58 millones de euros.
 
Por otra parte, en este mismo mes, la Xunta licitaba por cerca de 910.000 euros las obras de urbanización de la primera fase del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Se prevé iniciar estas obras en el primero trimestre del próximo año con el objetivo de dotar de acceso viario al exterior de la planta sótano -2 proyectada en la reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
 

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss