El SERVICIO DE DIGESTIVO DE OURENSE DESARROLLA TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO CON FINANCIACIÓN FIS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
05 10 2021

Tres proyectos de investigación en los que participa el Servicio de Digestivo del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras acaban de recibir sendas becas FIS, el prestigioso Fondo de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que, además de financiación, representan una garantía de rigor y calidad de la investigación, por lo que año tras año recaen en las instituciones sanitarias más prestigiosas del estado.


Joaquín Cubiella, Pablo Vega y Sara Zarraquiños, especialistas del servicio con reconocido perfil investigador, son los responsables principales del desarrollo en Ourense de estos tres estudios que investigarán aspectos relacionados con el cáncer colorectal, el cáncer gástrico -y sus lesiones preneoplásicas- y las enfermedades inflamatorias intestinales.


Cada vez mas pacientes a seguemento: ¿Colonoscopia o Test?

En concreto, Joaquín Cubiella dirige "Polyprev", ensayo clínico de ámbito poblacional, que pretende evaluar cuál es el método de control mas eficaz para la vigilancia periódica de los pacientes a los que -mediante su participación  en un cribado- se le detectaron y extrajeron pólipos colorrectales avanzados, es decir con riesgo de malignidad.


En la actualidad, para el seguimento de la evolución de estos pacientes, se programa una colonoscopia periódica, lo que genera un volumen asistencial creciente -muy especialmente en las comunidades con programa de cribado implantado- al tener cada vez un mayor número de personas en vigilancia. Prueba de ello es que las de control son ya 1 de cada 4 colonoscopias.


A lo largo de los próximos diez años, este estudio intentará demostrar que la realización anual de un test de sangre oculta en heces es igual de efectiva, que la vigilancia con colonoscopias, con lo que se evitarían multitud de pruebas, reduciendo también riesgos y molestias para los pacientes. No menos importante es que, este seguimiento en el tiempo, permitirá conocerles mejor.


Según explicó Joaquín Cubiella "en los próximos tres años, analizaremos el efecto de la actividad física y el estilo de vida, en la detección de pólipos avanzados, en 3.800 pacientes -que se incluirán en el estudio en los próximos dos años- y realizaremos una evaluación de los valores y preferencias de los pacientes, respecto a la vigilancia endoscópica y sus alternativas -dijo- con lo que los resultados serán extremadamente relevantes" subrayó.


Un ambicioso registro nacional del cáncer gástrico

Sara Zarraquiños es la responsable en Ourense de un ambicioso proyecto, liderado por la investigadora de origen gallego Leticia Moreira, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, y que puede suponer un revulsivo en el manejo del cáncer gástrico en nuestro país. Con menos incidecia que el colorectal -100 nuevos casos al año en nuestra Área Sanitaria- tiene lamentablemente una elevada mortalidad, derivada de su detección tardía, al no existir en la actualidad programas de cribado o fórmulas eficaces para su diagnóstico precoz.


El " EpiGASTRIC/EDGAR" permitirá crear el primer registro nacional de pacientes con cáncer gástrico y lesiones preneoplásicas. Su objetivo es estudiar la prevalencia de estas lesiones en nuestro país, así como investigar los factores de riesgo genético y ambiental, que puedan estar implicados en su desarrollo.


El proyecto será el punto de partida para ahondar en el conocimiento de esta grave patología oncológica, en la búsqueda de su detección precoz y la reducción de su mortalidad. Para ello, según explicó Sara Zarraquiños, desde el próximo mes de noviembre, invitarán a participar a pacientes que se vayan a realizar una gastroscopia. El objetivo es seleccionar dos grupos: uno de pacientes con cáncer gástrico, o lesiones previas, y otro, de control, con personas sin patología gástrica.


Sara Zarraquiños explicó que gracias a participación de los pacientes de Ourense, junto a los del resto de país, los investigadores recopilarán información de gran utilidad clínica, tanto mediante el conocimiento de sus antecedentes familiares o personales, como a través de la recogida de muestras biológicas (sangre, superficie lingual y/o jugo gástrico, aprovechando la realización de una gastroscopia). Para la Dra. Zarraquiños "la identificación de factores de riesgo clínicos o biológicos los ayudarán a mejorar la estrategia para la prevención y diagnóstico precoz das lesiones gástricas" y destacó que podría ser clave para disponer de "biomarcadores y detectar lesiones incipientes".


Trasplantar las bacterias que mantienen sano el intestino

La tercera línea de investigación, con respaldo del FIS del Servicio de Digestivo del Área de Ourense, entronca con uno de los procedimientos en los que este servicio es referente a nivel gallego, además de uno de los doce centros sanitarios del estado con experiencia en el trasplante de microbiota fecal, para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales y de la Clostridium difficile, bacteria que puede causar diarrea y serias afecciones .


El ensayo multicéntrico, randomizado, doble ciego y comparado con placebo, tiene por objetivo evaluar la eficacia del trasplante de microbiota fecal, para lograr y/o mantener la remisión de los brotes o síntomas de la colitis úlcerosa en pacientes con afectación de leve a moderada.


En este proyecto, liderado por la ourensana Begoña González Suarez, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, participarán 130 pacientes con colitis ulcerosa moderada, de ellos alrededor de 10 en Ourense, y que se seleccionarán en el primer trimestre de 2022.


La microbiota intestinal, o flora bacteriana, se define como el conjunto de microorganismos que habitan de forma natural en el tubo digestivo. Bacterias, hongos y virus que contribuyen a la salud intestinal, y cuya alteración o deterioro se trata de restablecer mediante un "trasplante", que en este estudio se realizará mediante administración oral, en cápsulas de multidonantes de heces, tras un preocesado que garantiza la seguridad y las condiciones organolepticas idóneas .


Para su responsable en Ourense, Pablo Vega, "se trata de una vía que pretende explorar una nueva diana terapéutica en una enfermedad compleja y multifactorial, como es la colitis ulcerosa, donde la alteración de la flora microbiana parece jugar un papel fundamental" ya que -añadió-  "la microbiota interviene de forma activa en la respuesta inmune del intestino ante un patógeno, y su desregulación se relaciona con múltiples enfermedades de naturaleza infecciosa, metabólica y autoinmunitaria" dijo.


A la rueda de prensa asistieron, junto a los tres investigadores, el jefe de servicio de Aparato Digestivo, Eloy Sánchez, y el gerente del área Sanitaria, Félix Rubial. Ambos coincidieron en destacar el "músculo investigador" de este servicio, que va de la mano de su prestigio a nivel nacional en aspectos asistenciales y de acreditación de calidad y seguridad del paciente. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss