EL SERGAS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA El CÁNCER RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LOGOPEDIA Y CUIDADOS PALIATIVOS COMO NOVEDAD
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
15 10 2021

El Servicio Gallego de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer firmaban esta mañana un convenio de colaboración a través del que se regulan las diversas actividades de esta Asociación en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son dos las novedades en la colaboración que estas instituciones mantienen ya desde lo anterior convenio en el año 2018: la primera de ellas 'la atención de Logopedia para pacientes con cáncer de cabeza y cuello, en la atención a la disfaxia, disglosia, disfonía y voz alarínxea secundarias a la cirugía y al tratamiento quimioterápico a pacientes con cáncer de cabeza y cuello de los Servicios de Otorrinolaringoloxía y Oncología Médico que de manera voluntaria quieran ser beneficiarios de este servicio".

 

 
Otra de las  novedades es la colaboración con la Unidad de Cuidados Paliativos con el fin de incrementar la calidad de la atención la estos pacientes. Por otra parte, continúan los programas de apoyo y acompañamiento y de voluntariado que ya existían fundamentalmente en el Hospital de Día de Oncohematolóxico, donde esta Asociación tiene su espacio para el desarrollo de estas actividades.

 

 

 
Así, se reunían esta mañana en el Hospital Arquitecto Marcide la presidenta de la Xunta Local de Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Estevan Serrano; y el responsable del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva, y materializaban la firma de este convenio con el propósito de instrumentar una acción coordinada. Es la base para una serie de acciones que se irán activando en próximas fechas, y, en el caso de las actividades de voluntariado, según la pandemia lo vaya permitiendo.

 


Intensificar la colaboración en beneficio del paciente

 

 
El programa tiene por objeto 'facilitar de manera inmediata la información necesaria de los recursos existentes para la atención al paciente recién diagnosticado de cáncer y a sus familiares y en relación a la situación de su enfermedad?. Se identifican las necesidades tanto del enfermo como del familiar una vez diagnosticado; y, junto con esto, se evalúa el grado de malestar que presentan ambos las dos partes tras recibir el diagnóstico, favoreciendo el acceso a los diversos servicios que sean más idóneos, y que se ajusten a sus necesidades.

 

 

 
Este convenio, tal y como se refleja en él, se concreta en el 'acompañamiento de voluntariado de la Asociación al paciente oncológico" del área sanitaria ferrolana; 'facilitar apoyo al cuidador primario"; y en proporcionar actividades de animación, facilitando la comunicación, la expresión de las emociones y la accesibilidad necesaria. El área Sanitario  de Ferrol 'sensible a los fenómenos que puedan redundar en una mayor cohesión social, y teniendo cómo objetivo el fomento del voluntariado, reconocen el importante papel de esta asociación, y es consciente de la necesidad de promover y coordinar actividades de este tipo con la red asociativa de la comarca.

 

 

 
Concreción del convenio

 

Los y las profesionales de los Servicios y unidades implicadas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol tendrán contacto en su día a día con esta Asociación, y mantendrán comunicación con estos voluntarios asignados para te eres programa para la concreción de las acciones en el me larco del mismo. La Asociación Española contra el Cáncer, tal y como se recoge también en el texto del convenio, tiene como fin 'luchar contra el cáncer en todas las posibles modalidades conocidas, mediante actividades de divulgación, prevención, de información, y de carácter sanitario o asistencial".
 
La Asociación, por su parte, se compromete a acercar un profesional de coordinación del Voluntariado necesario para la correcta atención; tener una identificación clara e inequívoca de ser personal voluntario; y realizar las actividades de mañana en el horario consensuado con los profesionales que se estime más oportuno. Por su parte, el centro hospitalario facilitará un espacio físico para empleo de estos voluntarios, que se emplaza en el Hospital de Día Oncológico, para realizar esas actividades y facilitar la difusión del programa en los lugares visibles para el usuario.
 
En el encuentro de esta mañana estaban también el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Juan Manuel González Lorenzo; la vicepresidenta de la Xunta Local de Ferrol de la Asociación Española contar el Cáncer, Mabel Sanesteban y la integrante de la Asociación, y Ana Eyaralar.

 


Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud