PREMIADO A NIVEL NACIONAL UN TRABAJO SOBRE HÁBITOS NUTRICIONALES EN LOS PROFESIONALES DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
23 10 2021

Un trabajo sobre Hábitos nutricionales y autopercepción del peso en la sanitarios del área Sanitaria de Ferrol fue premiado a nivel nacional en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebró en Sevilla entre los días 13 y 15 de octubre. Este es el Trabajo Fin de Grado de Cristina Santiago Vázquez, que era una alumna de sexto de Medicina que realizó su rotatorio en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, con la tutoría de Cristina Tejera Pérez, especialista en Endocrinología del Complejo ferrolán.

 

 
Se contó en este trabajo con la participación voluntaria de 330 profesionales de distintas categorías sanitarias tanto de los hospitales del Complejo como de los centros de salud, y también estudiantes sanitarios del Área Sanitaria de Ferrol, que cubrieron una encuesta en la que se incluían datos antropométricos y preguntas acerca de la autopercepción de su peso y estado de salud, hábitos saludables y realización de ejercicio físico u otras actividades. Se abarcaban cuestiones como consumo diario de determinados alimentos tanto procesados como no encausados, 'picoteo entre horas, ausencia de desayuno, tiempo que pasan sentados al día, hábitos de ejercicio, horas de sueño, o consumo de tabaco.

 

 

 
Estos 330 participantes tienen una edad media de 43 años, siendo el valor mínimo 18 años y el máximo 66. El peso medio de la muestra es de 68 kilos y el Índice de Masa Corporal (IMC) de 24,4, siendo el valor mínimo 17,5 y el máximo 38,5. El objetivo era explorar el estilo de vida de esta población y relacionarlo con su estado de salud o tipo de trabajo a desempeñar. Destaca el hecho de que no había documentación realizada en este campo, ya que se estudian habitualmente factores de riesgo o protectores de la población general, pero poco en el ámbito de los profesionales sanitarios.

 

 

 
Conclusiones del trabajo
En términos generales, el 67% de muestra considera su estado general de salud como bueno, el 18,2% como muy bueno, el 13% regular, y el 0,3% malo. Y la mayor parte de cada grupo tiene una correcta percepción de su peso. Entre las distintas conclusiones que se derivan destacan que los sujetos con bajo peso y sobrepeso sobreestiman su estado de salud, considerándolo mejor del que les correspondería por su peso, mientras que aquellos con obesidad definen su estado de salud como regular.

 

Los encuestados con sobrepeso y obesidad realizaban menos frecuentemente actividad física en su tiempo libre, eran más asiduos a picotear entre horas y desayunaban menos a menudo que los encuestados con normopeso. Dentro del grupo de obesidad destaca también la frecuencia más elevada de familiares con sobrepeso u obesidad, el patrón de sueño más desorganizado o con menos de 6 horas de sueño, así como el mayor consumo de carne y comidas encausadas diariamente que el resto de la población a estudio. Así, la ausencia de actividad física, el hábito de picotear entre horas de manera frecuente, saltarse el desayuno, o el consumo de comidas encausadas se asocia con las personas de más IMC. Además, el hábito tabáquico predominaba en el grupo de sujetos con bajo peso.
 
Por otra parte, se buscó ahondar en ciertos aspectos más relacionados con la labor sanitaria, como la realización de turnos de 24 horas o el patrón de sueño desorganizado, y como influían en su estado de salud. Se encontró que la realización de turnos de 24 horas no influye negativamente en el IMC de los sanitarios de la muestra.
 

 

'Se trata del primero trabajo de esta índole realizado en nuestro centro y que puede servir de base para promover estrategias saludables entre los profesionales de nuestra Área, indica la tutora y especialista en Endocrinología del área, Cristina Tejera. Conociendo los datos que se recogieron se podrían realizar campañas de promoción de la salud enfocadas la este grupo, e incidiendo en aquellos aspectos que se ha visto influyen más negativamente en su salud.

 

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss