NUEVE INTERVENCIONES FERROLANAS EN El CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
30 10 2021

Los y las profesionales del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participan activamente en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, que se está celebrando en Zaragoza entre los días 28 y 30 de octubre, con el lema En él corazón de él paciente. Los profesionales del área ferrolana presentan nueve trabajos de muy distintos temas, tanto del ámbito facultativo cómo de la Enfermería, tanto en formato comunicación oral como tipo póster, y abordando distintas cuestiones tanto más clínicas y asistenciales, como también de educación del paciente y de organización.

 
Así, participaron en una controversia sobre el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca con Función ventricular preservada, que es una forma de insuficiencia cardíaca cada vez con más prevalezca, ya que, a día de hoy, supone el 50% de los casos de insuficiencia cardíaca, con un elevado índice de hospitalizaciones y mortalidad. La aparición de nuevos fármacos para esta entidad y la necesidad de hacer una medicina de precisión o individualizada fueron dos aspectos sobre los que giraron las presentaciones. El Infarto agudo de miocardio sin lesiones coronarias obstrutivas (MINOCA) fue también protagonista tanto de la comunicación orales como las tipo póster. Los pacientes que sufren un MINOCA aunque tienen mejor pronóstico que los pacientes con enfermedad coronaria, hay estudios en los que la mortalidad supera el 15% a medio plazo, por lo que es de gran importancia considerarlo siempre un diagnóstico de trabajo y buscar la causa subyacente, así como los factores asociados que pueden favorecer su aparición.

 

 
Junto con esto, incluyen sus aportaciones sobre la 'importancia de la educación sanitaria en pacientes cardiópatas hospitalizados y sobre los recursos web como herramienta para el consejo cardiovascular. La formación continuada en cardiología para lo personal de Enfermería también esta presente en el encuentro nacional. El Servicio de Cardiología del área Sanitaria de Ferrol llevaba en los pasados meses el seguimiento de marcapaso a las residencias sociosanitarias, para acercar la atención la estos pacientes y evitarles desplazamientos al centro hospitalario, y esta experiencia también es mostrada en el encuentro de Zaragoza, junto con la reflexión sobre la utilidad de los estudios serolóxicos ante la sospecha de miocardite aguda. Por último, participan junto con otros hospitales de España en un registro nacional en el que se evalúa como se afrontó el diagnóstico y seguimiento del paciente con Fibrilación Auricular durante la pandemia COVID-19, tanto a nivel ambulatorio cómo hospitalario.

 

La responsable del Servicio de Cardiología, Raquel Marzoa Rivas, destaca desde Zaragoza que este tipo de encuentros favorecen la formación, la investigación y permite 'estrechar lazos con otros centros nacionales para formar parte de grupos de trabajo y proyectos que nos permitan progresar y ofrecer nuestros pacientes una asistencia de máximo nivel. Y añade que 'no debemos olvidar que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de mortalidad y queda mucho trabajo por hacer. Es indudable que el avance de técnicas y tratamientos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y aumentar su supervivencia. En todo caso, hay que tener siempre en mente que la prevención es el prioritario. Prevenir siempre es mejor que tratar.


Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud