SE INICIAN LAS OBRAS DE REFORMA EN El CENTRO DE SALUD DE VALDOVIÑO
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
12 11 2021

Se inician las obras de mejora en el centro de salud de Valdoviño. Responsables de las direcciones de Atención Primaria y de Enfermería del área Sanitaria de Ferrol se reunían en el centro de salud este mañana con el alcalde de esta localidad, Alberto González Fernández, para abordar las distintas actuaciones de cara a convivencia de la asistencia sanitaria con las obras de mejora que comenzarán en los próximos días en este centro.

 
Estas obras son el resultado con un convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández, en el que se establecían las bases para la financiación conjunta de estas obras. Finalmente, como indicaba el alcalde esta mañana en la firma del acta de replanteo, esta obra fue adjudicada por un importe de 250.000 euros. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Valdoviño contarán, a partir del próximo año, con unas instalaciones y más confortables y accesibles. El centro de salud de Valdoviño cuenta con 5.427 tarjetas sanitarias, de las que 473 son de pediatría.
 
Como ya figuraba en el convenio, las obras previstas consisten en una importante reforma de la fachada, que se limpiará con agua a presión, se eliminarán todos los materiales sueltos o mal adheridos, y se colocarán viseiras o parasois nos huecos de las ventanas. También se reformará la carpintería exterior, utilizando ventanas con rotura del puente térmico, buena estanquidad y vidrios de seguridad en el andar bajo. Con esta actuación, se busca, además de corregir las deficiencias detectadas, mejorar la confortabilidade y la eficiencia energética del centro.

 

Además, se incluyó la construcción de una  nueva cubierta en el acceso procurando una mejor respuesta a las inclemencias del tiempo, y se mejorará el acceso de emergencia adaptándolo para personas con movilidad reducida, y estas últimas acciones son financiadas por el propio Ayuntamiento.
 
Más obras anteriores en este mismo centro
El Ayuntamiento y el Sergas ya colaboraron para acometer reformas interiores importantes. Así, estas intervenciones vienen a sumarse a las realizadas durante los últimos años en este centro como la reorganización de los espacios del según andar, que permitió la reforma y ampliación de la consulta para la matrona, con una nueva sala para educación maternal (que no existía); una consulta y una sala de estar para los profesionales, y una sala de extracciones. Además, en el exterior, se acometieron actuaciones sobre la cubierta para evitar humedades y, también, una mejora de la zona de entrada para dar solución a los problemas de accesibilidad desde la acera.
 
Plan de Infraestructuras Sanitarias
Recordar que la Xunta de Galicia daba cuenta hace unos días del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que implica grandes obras como la reforma y ampliación del centro de salud de Cedeira; y la creación de dos nuevos cientos de salud, uno en el Ayuntamiento de Fene, y otro en la zona de San Xoán, en el Ayuntamiento de Ferrol. Solo nos últimos cinco años, se incorporaban para empleo de la población del área Sanitaria de Ferrol un total de cuatro centros totalmente nuevos: As Somozas (2016), A Capela (2017), Ares (2018), y lo de Narón, sobre lo que no se dejó de actuar en los meses de pandemia, y se ponía en marcha en este primero semestre del presente año 2021. Además, se hicieron obras de mejoras o ampliación de magnitud en Cedeira, Cabanas, Mugardos, As Pontes y las mencionadas de Valdoviño. Todo supone más de 10 millones de euros solo nos últimos cinco años en estas grandes intervenciones.
 

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud