PROFESIONALES DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL COORDINAN El IV ENCUENTRO GALLEGO MULTIDISCIPLINAR DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
19 11 2021

Profesionales del área Sanitaria de Ferrol coordinan el IV Encuentro Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple, que reúne al entorno de 40 profesionales de toda Galicia, fundamentalmente de las especialidades de Neuroloxía y Farmacia, en el Parador de Ferrol hoy viernes 19 y mañana sábado 20 de noviembre. El objetivo de este encuentro es una puesta en común de los distintos avances y novedades que se producen en el abordaje y tratamientos de esta patología, así lo indican los coordinadores del encuentro los responsables de Neuroloxía, Miguel Llaneza González; y la de Farmacia, Isaura Rodríguez Penín, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

 
Tratarán, entre otras cuestiones, como ha influido a Covid durante los últimos meses, tanto en el ámbito hospitalario como de consultas. En este sentido, por ejemplo, como el Servicio de Farmacia adaptó la dispensación de la medicación para estos pacientes en el propio domicilio para evitar su desplazamiento. Además, se abordarán los avances e incorporaciones farmacológicas y, por ejemplo, cuestiones de seguimiento y de adherencia a los tratamientos. Estos encuentros son fundamentales para ahondar en vías de acción y mecanismos que ayuden a mejorar el pronóstico, y, consecuentemente la calidad de vida de los pacientes.
 
Enfermedad del sistema central
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa-desmielinizante del sistema nervioso central, de causa desconocida, y que afecta a personas nuevas entre la segunda y tercera década de la vida. Es una enfermedad en la que se produce una inflamación en el sistema nervioso central afectando a la sustancia blanca. Existen diferentes teorías sobre los factores que pueden influir en la aparición, como los infecciosos o los ambientales, pero en la actualidad no hay nada concretado.
 
Esta enfermedad suene cursar con brotes, con un empeoramiento en un período, que puede venir seguido por una mejoría. Con el paso del tiempo, se puede producir una enfermedad progresiva sin evidencias claras de brotes. Hay algunas formas de la enfermedad que son progresivas ya desde inicio, pero son las menos. La Esclerosis múltiple es más habitual en los países del norte, y afecta la dos o tres mujeres por cada hombre. Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor prevalezca, tal y como se deriva de estudios realizados en Ferrol, Ourense y Santiago, indican desde Neuroloxía, y no se conoce la causa de este mayor prevalezca. En el caso del área Sanitaria de Ferrol se diagnostican en torno a los 10 o 12 nuevos casos por año.
 
La sintomatología es muy variable dependiendo de que parte del sistema nervioso central esté afectado, y las me las siento más frecuentes suenen ser visuales, motoras, o sensitivas, como trastornos de la deambulación, de los esfínteres, o vértigos, entre otros muchos. Los trastornos visuales son a síntoma más habitual para ir a la consulta, sobre todo los que se produce con un cuadro brusco de pérdida de visión, y esos casos suenen acudir a Urgencias. Por sus características clínicas y afectación, la esclerosis múltiple provoca el mayor número de discapacidades -que no tienen su origen en un traumatismo- entre la población adulta noticia en edad laboral.
 
Consulta monográfica en la ASF
El Área Sanitaria de Ferrol cuenta con una consulta monográfica para esta enfermedad. Una vez que se diagnostica la estos pacientes con esclerosis múltiple, se les hace un seguimiento en Neuroloxía, en esta consulta específica, y, además, funciona la demanda del propio paciente. Se produce una atención más directa, especializada y personalizada; y también se incluye asesoramiento por parte de personal formado específicamente. Se le explica a la persona afectada como puede sufrir una brote y todo el relacionado con el mismo. Se le da información para el reconocimiento, y para saber que hacer en caso de que se produzca; y, además, si le facilita un contacto directo. En esta consulta monográfica sobre esclerosis múltiple, en el ámbito de la Neuroloxía del área, se está haciendo actualmente un seguimiento a en torno a los 300 pacientes.

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss