LA X JORNADA DE GINECOLOGÍA Y LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA SE CENTRA EN LAS INFECCIONES DURANTE EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
25 11 2021

La X Jornada que organiza anualmente el Servicio de Ginecología y Obstetricia del área Sanitaria de Ferrol en colaboración con la Real Academia de Medicina de Galicia celebrar esta tarde en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y contará con más de 70 asistentes. En esta ocasión, el encuentro abordará las infeccións durante lo embarazo, el parto y la lactancia. Como indica uno de los organizadores, el responsable del Servicio de Ginecología del área, Manuel Veiga Tuimil, esta X Jornada es en memoria de José Acarreo Otero, fallecido este año, que era presidente de la Real Academia de Medicina y que colaboró y estuvo vinculado siempre la este encuentro, junto con el anterior responsable del Servicio de Ginecología, Javier Martínez Pérez-Mendaña.

 
El objetivo fundamental del encuentro es promover la prevención de las infecciones durante lo embarazo, el parto y el puerperio en el Área Sanitaria de Ferrol, y, también, el diagnóstico y tratamiento precoz de esas infecciones. Otro de los objetivos que tienen estas jornadas multidisciplinares es involucrar en el diagnóstico y prevención de las infecciones durante lo embarazo a todos los profesionales implicados en la atención a la mujer, y mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales del área Sanitaria de Ferrol. Estas jornadas se estructuran de manera que se producen intervenciones de profesionales en relación con distintos aspectos del tema central, este año las infecciones. Participan más activamente como ponentes profesionales de Pediatría, matronas y médicos del Servicio de Ginecología; y se introduce una novedad este año, el coloquio y comentario de casos clínicos tras cada intervención, explican.
 
La pertinencia de este encuentro, señalan desde la organización, se debe la que las mujeres embarazadas y el feto son especialmente susceptibles de padecer enfermedades infecciosas a causa de los profundos cambios fisiológicos que se producen en la mujer durante la gestación. La capacidad inmunolóxica del feto y el neonato es menor en comparación con la de niños mayores y adultos. Después del nacimiento a lactancia materna protege contra algunas infecciones. Esta protección comienza a disminuir después del segundo mes de vida. En los países desenvolvidos, entre un 10 y un 25% de las muertes  intraútero son de causa infecciosa.
 
Todos estos temas se abordarán esta tarde, y consideran clave a abordaje de esa cuestión ya que es necesario que todos los profesionales de la salud implicados en la atención al embarazo, parto y puerperio posean conocimientos específicos de estas patologías asociadas al embarazo para prevenir o atenuar los daños tanto en la madre como en el feto y o neonato. Deben de estar formados acerca de la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados, finalizan.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss