DOBLE RECONOCIMIENTO PARA LA GINECOLOGÍA DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL EN El ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD GALLEGA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
30 11 2021

Dos trabajos de profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Ferrol fueron premiados en el encuentro de la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología, que se celebraba este pasado fin de semana en A Coruña. Fue el premio a la mejor comunicación oral con la investigación sobre la Maduración cervical con Protaglandinas. Nuestra experiencia comparada Dinoprostona frente a Misoprostol; y el galardón a la mejor comunicación tipo póster por el estudio: Cribado prenatal de Cromosomopatías. Control de calidad en 3.392 embarazos.

 

La investigación de la comunicación oral tenía por objetivo comparar la eficacia de dos medicamentos (prostaglandinas) que se emplean para la inducción al parto. Recordar que la inducción se realiza con una serie de características concretas del embarazo, mayoritariamente por superar la 41 semana de gestación. Se emplean para esa inducción diferentes opciones clínicas (Dinoprostona y Misotropol); y lo que realizaron los profesionales del Servicio en este trabajo premiado fue un estudio retrospectivo de partos que se produjeron entre los años 2018 y 2020 empleando alguna de esas dos opciones, un total de 508.

 

 
Se realizó un análisis comparativo de las mismas variables en ambos las dos opciones farmacológicas, como, por ejemplo, indicaciones de maduración cervical, porcentaje de inicio de trabajo de parto, tiempo hasta el inicio de trabajo de parto de manera global, vía de parto o resultados perinatais, entre otros. Con los datos del estudio, concluyeron que ambos las dos prostaglandinas consiguen una tasa de inicio de parto semejante. Y esto avala el hecho de continuar con el empleo de ambos las dos segundo las características clínicas de la persona.

 

 
Un paso más cromosomopatías, control de la Calidad
El galardón a la comunicación tipo póster premia el control de calidad que se realiza en el cribado prenatal de Cromosomopatías. En Galicia, en el entorno de la semana dulce de embarazo, se realiza un cribado para detectar la predisposición de que se produzca una cromosomopatía en el feto. De inicio, se estudia el riesgo en base al análisis de una combinación de parámetros clínicos, ecográficos y bioquímicos, y, según esos resultados, se establecen los pasos a seguir en su abordaje.

 

 
El objetivo principal de este estudio fue a analizar los resultados obtenidos en este acribillado desde lo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2020, revisándose el proceder en cada uno de los 3.392 embarazos para comprobar, como un control de calidad extra, si se había realizado todo dentro de los parámetros idóneos y revisando las posibles desviaciones. El resultado es la incorporación y matizaciones de ajustes en parámetros que mejoran aún más este acribillado.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud
Internet y tú | Contacte
rss