El BARRIO DE RECIMIL EN FERROL CUENTA CON UN MAPA DE ACTIVOS DE SALUD ELABORADO POR LA ENFERMERÍA COMUNITARIA DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
02 12 2021

El barrio de Recimil en el Ayuntamiento de Ferrol cuenta con un Mapa de Activos de Salud elaborado por profesionales especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria del área Sanitaria de Ferrol. Este mapa de activos se presenta esta tarde, a las 17:00 horas, en la quinta del Fontenla Maristany de Ferrol, y contará con la presencia de los y de las profesionales sanitarias implicadas y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, Eva Martínez. Un mapeo es la busca del que se conoce como activos de salud, que son todos aquellos recursos o actividades que ayuden a aumentar el estado de salud de la población. La prescripción social es un proceso por lo que el profesional sanitario identifica y selecciona junto con la persona que acude a la consulta aquellos activos de salud disponibles en su comunidad con el objetivo de mejorar su salud, explica la supervisora de formación continuada y coordinadora de esta actividad, Marisa Fraga Sampedro.

La elaboración de este mapeo en el barrio se añade al elaborado previamente en el barrio de Caranza  por otras promociones de enfermeros residentes en la especialidad de atención familiar y comunitaria. Su justificación radica en la necesidad de conocer las comunidades que engloban la zona básica de salud, especialmente en el referido a los activos o recursos en salud, con el fin de poder realizar una prescripción social desde la consulta de atención primaria y otros dispositivos de salud.
 
Para eso, indican los profesionales especialistas y autores del mapeo, Cristina Pardo López, Ignacio Paz Melero (que lo presentan hoy), Mario Rifá Crespo y Alicia Soto García, se realizó una rotación de un mes de duración en la Concejalía de Bienestar  Social, donde en colaboración con los técnicos del ayuntamiento, tuvimos la oportunidad de conocer y visitar las entidades sociosanitarias que desarrollan su labor en el área de Ferrol, así como contactar con diferentes representantes de colectivos que participan activamente en la vida diaria del barrio de Recimil. Este proyecto está enmarcado en el ámbito de actuación de un plan municipal de mayores dimensiones, que pretende establecer una mejora en las condiciones de habitabilidad, de convivencia y, en definitiva, en la salud de la comunidad que conforma el barrio de Recimil.
 
Prescribir salud

 

Un mapeo es un proceso de identificación de los recursos que la propia comunidad reconoce como riquezas para mantener la salud, como indica Marisa Fraga, puede ser un banco de la Plaza de Sevilla donde las personas pueden hablar o algún curso en una entidad vecinal. Todo lo que, en palabras de la propia población, les haga sentir bien. Este trabajo recoge activos relacionados con la salud, con la cultura, con el tejido asociativo, espirituales, con el ocio y el deporte o con el sector servicios o económicos.
 
Así, para la realización del mapeo, se contó con la colaboración de informantes clave de diferentes ámbitos, que se localizaron mediante metodología en bola de nieve, técnica de investigación cualitativa que permite que una vez que se identifican los primeros informantes clave, conseguir que proporcionen los contactos de otros informantes hasta lograr la saturación de información. Esta metodología permitió contrastar la información y evitar rumbos individuales. En total, se entrevistaron a 22 informantes clave, relacionados con todos los ámbitos de activos de salud previamente descritos.

 

El que queremos los sanitarios es prescribir salud para mejorar la situación de nuestra comunidad, y este mapeo es una herramienta que nos facilita a todos los profesionales recursos en la propia comunidad para ayudar a nuestro pacientes, indican. No es solo un inventario, sino que se trata de recopilar en fichas todos los activos potencias, y crear además nuevas relaciones y posibilidades con esos elementos, que deben ser ya conocidos y empleados por la comunidad, y valorados positivamente.

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud