EXPOSICIÓN EN EL HOSPITAL DE DÍA DE PSIQUIATRÍA DEL CHUF: LOS LUGARES QUE OCUPAMOS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
17 12 2021

La exposición Los lugares que ocupamos se puede ver en el andar 0 del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde está emplazado el Hospital de Día de Psiquiatría, que organizó esta actividad coordinada por la terapeuta ocupacional del área, Nuria García, y la alumna de cuarto del Grado de Terapia ocupacional, Cristina Folgueira. La exposición es una reflexión colectiva y está conformada por una serie de fotografías elaboradas por los usuarios del Hospital de Día de Psiquiatría en un proceso de recuperación, y que emplea la técnica de la Fotovoz, método de investigación cualitativa en ciencias sociales y de salud para extraer historias comunes.

 
Durante casi seis meses, tralo verano, fueron haciendo las distintas imágenes y textos de sus particulares entornos y lugares que ocupan, y, posteriormente, se realizó una puesta en común, categorización en siete grupos de los lugares, y agrupación de textos. Con este trabajo, se procura 'entender desde ese momento vital, que significa ocupar un lugar, vivirlo, recordarlo, pasar temo en él y compartirlo con alguien'. Y añaden, 'es básico pensar en una ciudad accesible y amable para las personas que allí viven. Entendemos por accesibilidad, tener una información allegada de los recursos para vivir en el entorno, poder participar en ellos, y, a la vez, disminuir las barreras sociales en cuanto a la enfermedad mental', explican.

 

Relación con el entorno y el lugar que ocupo

 

Así, hicieron fotos en distintos ámbitos y hablaron sobre El Cuerpo, como 'primero de los territorios y cascarón del ser', mediante él se pueden expresar cosas y sentir emociones. Del Hogar, 'en él eres inquilino y tienes una serie de deberes con su cuidado' y ese cuidado 'ayuda a estar activos'; es un hogar físico pero también un hogar social también con la familia o los animales domésticos, reflejan. El Hospital de Día, que representa el apoyo profesional que me ayuda a avanzar', y donde conocer compañeros con los que ocupar otros espacios.
 
Junto con esto, Los recuerdos, de lugares en el que actúan distintas generaciones, o de los espacios compartidos, entre otros. Otro de los grupos o categorías es la Naturaleza, un lugar 'donde me siento bien', donde además de hacer ejercicio, 'cada paso invita a seguir adelante'. El Deporte, desde su práctica hasta 'los partidos o las gradas'. Y, por último, la Ciudad, 'el sitio donde vivo', explican; al ser ciudadano tengo una serie de deberes' que trabajan en las sesiones.

 

El objetivo de este trabajo, en definitiva, es romper barreras y abrir la mente de los ciudadanos de a pie', resume la terapeuta ocupacional, Nuria García. 'El objetivo de este trabajo, en definitiva, es romper barreras y abrir la mente de los ciudadanos de a pie', resume la terapeuta ocupacional, Nuria García. 'Todas las personas tienen derecho a participar de su entorno, y, para eso, deben tener oportunidades. Es tarea de todos, ciudadanía, ayuntamientos, e instituciones, pensar y crear una ciudad accesible y diversa ocupacionalmente, como generadora de salud mental', añade.

 


Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud