COMIENZA A FUNCIONAR XIDE EN LOS CENTROS DE SALUD DE AS PONTES Y DE PONTEDEUME
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08 04 2022

El proyecto XIDE (Gestión Integral de la Demanda en Equipo) comenzó a funcionar esta semana en los centros de salud de As Pontes y en Pontedeume, primeros centros del área en incorporarlo. Este es un proyecto para optimizar la gestión de las citas a demanda en atención primaria mediante lo qué todos los profesionales del Equipo participan de manera interdisciplinar, y dentro de su marco competencial, para dar respuesta al motivo de consulta o demanda de la ciudadanía. Ofrece una solución más integral a la demanda expresada.

Las ventajas para la ciudadanía son que se evitan citación intermedias e innecesarias; y, para los profesionales, que fomenta el trabajo en equipo y con el desarrollo máximo de cada una de las competencias asistenciales de una manera más resolutivo. Como remarcaba el responsable del departamento sanitario de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, trala pilotaje del sistema en otros centros de salud de Galicia, el objetivo es agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas. XIDE indica un camino directo hacia la consulta que más se ajusta a la necesidad del paciente.


Funcionamiento, trabajo en equipo multidisciplinar

Se trata de un sistema diseñado por los propios profesionales -un grupo de más de 50 de los ámbitos de medicina de familia, enfermería, Personal de Servicios Generales (PSX), matronas, odontología, higiene bucodental y trabajo social- que ayuda al personal administrativo a orientar al paciente hacia el profesional que mejor puede resolver su demanda. El personal administrativo obtiene información acerca del tipo de demanda del paciente y la registra mediante preguntas cerradas elaboradas en consenso, por ejemplo, la primera y clave: cuál es el motivo de su consulta?
 
De este modo, y en base los criterios aplicables establecidos por los propios profesionales y estructurados en más de 500 items diferenciados (dolor, fiebre...), el personal administrativo a través de la aplicación encamina ya esa demanda al ámbito más acorde tanto en tiempo, como modalidad de atención y el tipo de profesional o profesionales más indicado. Se garantiza que la asignación de una cita siempre se realiza en tiempo y forma y bajo los mismos criterios, ahorrando pasos que en caso alguno pueden ser innecesarios, como una consulta intermedia con un profesional que no va a resolver el motivo de consulta.
 
Pilotaje previo, aplicación en base a la experiencia
 
Para activar este programa, el Sergas partía de la base de que alrededor del 50% de las consultas no programadas que entran cada día en un centro de salud no requieren necesariamente la intervención de un médico; que casi un 30% pueden ser atendidas de manera directa por personal de enfermería y otro 15% por categorías como, entre otras, el farmacéutico de atención primaria, el trabajador social, el odontólogo o el propio personal administrativo. Se organiza el Servicio en base a nuevas carteras de servicios de las categorías que fue aprobando el Consejo Técnico de Atención Primaria y con los Planes Locales de Salud.

También detectó el pilotaje de este programa que más de la mitad de las demandas que entran sin previo aviso en el centro de salud no necesitan de una respuesta inmediata o en el día, sino que pueden ser programadas en el próximo hueco disponible del profesional. Otro de los resultados del pilotaje fue la comprobación de que los primeros puestos entre los motivos de consulta para lo personal médico eran actos sanitarios con un carácter más burocrático, como la gestión de algunas incapacidades temporales o la elaboración de informes médicos o automatizables, con el que encaminando ese tipo de demandas, modúlanse los tiempos para poder orientarlos a las demandas de asistencia necesaria.

 

Saludos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

 

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