EN 2021 MAS DE DOSCIENTOS OURENSANOS ACCEDIERON A LA VÍA RÁPIDA DE MELANOMA Y 49 FUERON DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
23 05 2022

Una lesión en la piel, sospechosa de ser un melanoma, motivó la apertura de una vía rápida, por parte de los médicos y médicas de Atención Primaria, de 203 personas de nuestra Área Sanitaria que, gracias a este circuito rápido, fueron diagnosticados en menos de 9 días. Para la mayoría un alivio y para 49 de ellos una cita para pasar por quirófano, en un promedio de veinte días, tras ampliar los estudios y decidir el mejor abordaje quirúrgico en cada caso.

En el Día Mundial del Melanoma es preciso continuar alertando a la población de los riesgos de la exposición al sol, principal factor de riesgo de esta patología oncológica de la piel, y de la necesaria colaboración en la detección precoz, consultando con el médico de cabecera cualquier lunar o lesión de la piel "sospechosa", en la búsqueda por limitar al mínimo sus graves efectos sobre la salud.

La Vía Rápida de diagnóstico y tratamiento precoz de Melanoma es un circuito asistencial que tiene por objetivo captar y diagnosticar los posibles casos, o sospechas, de este cáncer de la piel, en un tiempo máximo de 15 días, con el objetivo de detectalo en sus estadíos iniciales, lo que aumenta sus probabilidades de plena curación. Gracias a esta Vía, en Ourense, la primera consulta especializada se produjo antes de tres días, en 2021.

El Melanoma tiene una incidencia poblacional creciente, con más de 15 casos por cada 100.000 habitantes. La moda de "lucir moreno" todo el año, los rayos UV, la frecuencia de las quemaduras solares en la infancia -de los que hoy tienen entre 40 y 60 años- el aumento de las horas de exposición y la deficiente protección de la piel con un adecuado filtro solar, hacen que las cifras aumenten progresivamente. 

Afortunadamente, pese a este aumento, la mortalidad está descendiendo, precisamente gracias al diagnóstico en un estadío inicial, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia hasta el 90%.


Pioneros y papel clave de la Primaria

La nuestra fue una de las primeras provincias donde se puso en marcha este circuito rápido, en los tres distritos sanitarios de Ourense, Verín y Valdeorras, ya la finales de 2013, gracias a colaboración de los servicios de Dermatología, Anatomía Patológica, Cirugía General, Atención Primaria, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Oncología, un equipo multidisciplinar responsable de su detección, diagnóstico y tratamiento.

Ourense partía con la ventaja de la pronta implantación de la Teledermatología, en Atención Primaria, siendo además pioneros a nivel Galicia, desde el año 2000, en la biopsia del Ganglio Centinela., 

Tras su pilotaje en Ourense, en el Centro de Salud Valle Inclán,  en 2019 se aumentaron dermatoscopios en Atención Primaria, hasta llegar la diez,  para dar cobertura a todos los centros de salud con un criterio comarcal. Esta prueba permite analizar la estructura cutánea profunda, esencial para el diagnóstico de las lesiones o tumores de la piel. 

Esta técnica diagnóstica, ampliamente extendida en Dermatología, es de gran utilidad para el manejo diagnóstico de las lesiones hiperpigmentadas, muy frecuentes en el anciano, y especialmente, para el diagnóstico precoz del melanoma maligno.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud