ADJUDICADAS POR 2.1 M DE EUROS Las NUEVAS SALAS DE RADIOLOGÍA Y NEURORRADIOLOXÍA VASCULAR INTERVENCIONISTA PARA OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
03 09 2022

La Xunta de Galicia acaba de completar el proceso de adquisición,  por  2.1 millones de euros, de dos nuevos equipos de Radiología Vascular Intervencionista para el Hospital Universitario de Ourense, lo que permitirá ampliar con una segunda sala de Neurorradioloxía y dotar la existente con la última tecnología.

Los nuevos equipos, que fueron adjudicados a Siemens Healthcare, son un "Artis Icon floor. Edición Corindus", de 877.613 ?, y un "Artis Icon Biplano. Edición Neurovascular", que asciende a 1.225.972 euros. La futura sala de neurradioloxía vascular intervencionista de Ourense estará por tanto equipada con un angiógrafo biplano, con un TC (Tomógrafo Computarizado) incorporado de última generación, lo que permitirá el abordaje de patologías cerebrales y de la columna vertebral, como el tratamiento de aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales, así como realizar trombectomías (extracción de un trombo que bloquea la circulación de sangre), uno de los tratamientos aplicados al ictus.

Esta iniciativa dará un importante impulso al Servicio de Radiología Vascular Intervencionista de Ourense, especialidad en continuo crecimiento, y amplio ámbito de acción, desde el tratamiento oncológico hepático o renal, de hipertrofia prostática, aneurismas o malformaciones arteriovenosas y en breve, la asistencia y diagnóstico de patologías cerebrales y de la columna vertebral, directamente desde esta Área Sanitaria, sin necesidad de trasladarse la otros hospitales.

El angiógrafo biplano permitirá el tratamiento de lesiones cerebrales de forma mínimamente invasiva, sin necesidad de cirugía abierta de cráneo, minimizando los riesgos y complicaciones. Además, permite obtener dos imágenes simultáneas, sin necesidad de desplazarlo, lo que supone conseguir una imagen más próxima a la real, usando la mínima dosis de radiación, y reduciendo el impacto radiológico en el paciente al tiempo que amplía el campo cerebral de estudio.

Más de 13 millones de euros para alta tecnología sanitaria

Estas inversiones se enmarcan en los que está tramitando la Xunta este año, por valor de más de 60 millones de euros, destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la renovación de equipación sanitaria.

De este plan, el Área Sanitaria de Ourense se beneficia de una amplia partida, superior a los 13 millones de euros, para adquirir catorce nuevos equipos de alta tecnología, accediendo a nuevos servicios como el anxiógrafo de Neuroradioloxía además de un PET-TC, que permitirá a los pacientes de Ourense ser atendidos directamente en la provincia.

Además de la dichas salas de radiología vascular, también fueron ya adjudicados, dos  aceleradores lineales para oncología radioterápica y 6 nuevos TC para los hospitales de Ourense, Valdeorras y Verín, entre ellos, uno de tecnología espectral de gran utilidad para el diagnóstico oncológico.

Igualmente están pendientes de adjudicación los contratos, ya autorizados por la Xunta, que permitirán al área sanitario de Ourense renovar la sala de hemodinámica y dos gammacámaras del servicio de medicina nuclear.

Estos equipos requerirán además, para la Xunta de Galicia, otra inversión derivada: lo de las infraestructuras necesarias para acoger, instalar y utilizar la plena capacidad esta equipación y que en el caso del Hospital Universitario de Ourense asciende a 6 millones de euros.

En ese sentido, el gobierno gallego tiene ya licitada por 3.1 millones a obra de la nueva unidad de Medicina Nuclear, donde se situará el nuevo equipo PET-TC, y está a punto de publicar la licitación de la obra de remodelación de las áreas de cardiología intervencionista y radiología vascular por 2.9 millones, para intalar la nueva equipación. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud