MAS DE UN CENTENAR DE PERSONAS ESTÁN A TRATAMIENTO DE MIELOMA MÚLTIPLE EN OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
05 09 2022

Hoy se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), según cáncer de la sangre más frecuente, producido por el crecimiento anómalo de las células plasmáticas de la médula, y que en Ourense afecta a más de un centenar de pacientes, seguidos por el Servicio de Hematoloxía y Hematoterapia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras que oferta una atención integral al proceso diagnóstico y tratamiento.

Las células plasmáticas de la médula forman parte del sistema inmunolóxico -o de defensa frente las infecciones- por lo que su aumento altera su funcionamiento, afectando a todo el organismo, especialmente a nivel óseo; distorsiona el mecanismo de ?renovación? y causa anemia -por el descenso de los glóbulos rojos- aumentando el riesgo de infecciones, poidendo causar también insuficiencia o fallo renal.

Esfuerzo colectivo en los tratamientos

En Ourense se diagnostican anualmente entre ocho y doce casos, un incidente un poco superior al promedio debido al mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, grupo de edad donde tiene mayor afectación. 

Pese la que a día de hoy aún no existe una cura definitiva para el Mieloma, el avance de los tratamientos permite contar con alternativas terapéuticas que garantizan, en muchos casos, unas expectativas de supervivencia acordes con la esperanza de vida. 

Esto es debido al esfuerzo investigador y al importantísimo inversión destinada a su tratamiento, por parte de los servicios sanitarios públicos. Muestra lo diere que el tratamiento farmacológico anual de un paciente supera los 50.000 euros anuales, solo en el tratamiento inicial, duplicándose o triplicándose ante recaídas. En 2020, el área Sanitario de Ourense, Verín y Valdeorras destinó un presupuesto de casi tres millones de euros la estos tratamientos. Sin duda, un motivo orgullo colectivo.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud