NUEVE NUEVAS ENFERMERAS ESPECIALISTAS FORMADAS EN OURENSE INICIAN SU CARRERA PROFESIONAL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
22 09 2022

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras despedíu en un acto presencial, sin turnos ni limitación de aforo, a las nuevas nueve especialistas de enfermería (EIR) que finalizaron su formación postgrado en Atención Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología (matronas), Salud Mental y Pediatría, estas últimas son ya la primera promoción de esta especialidad en Ourense.

Por vez primera las enfermeras especialistas celebran este acto separadamente del resto de residentes, debido a los numerosos cambios que la pandemia impuso en el calendario de inicio de la formación especializada en las distintas disciplinas. De hecho, el final del curso de los médicos internos residentes (MIR) psicólogos (PIR) y farmacéuticos (FIR)  finalizó este año en mayo.

Por especialidades, este año tres finalizaron su formación en Atención Familiar y Comunitaria, dos en Obstetricia y ginecología (matronas), dos en Salud Mental, y dos en Pediatría. Estas últimas son la primera promoción de esta especialidad en Ourense y todas ellas permanecerán vinculadas laboralmente al Área Sanitaria de Ourense.

Todas ellas superaron una dura etapa de aprendizaje,  de dos años en la que la declaración de la pandemia vino a alterar su rutina formativa y circuitos de trabajo, y en la que su esfuerzo fue fundamental.

Trabajando en primera línea

Los y las residentes que ahora finalizan, contribuiron desde sus servicios o formando parte de los dispositivos que se abrieron para luchar contra la pandemia, como el servicio de atención telefónica ESCAH, en la atención las residencias integradas de Los Miragres y Piñor, u organizando respuestas innovadoras la esta crisis, como con el envio a domicilio de medicación organizado desde Farmacia, lo telefoneo de atención de Pediatría, de Ginecología; en el seguemento proactivo de este atención primaria... 

Una vez mas, desde la Dirección del área Sanitaria de Ourense se desea hacer público su agradecimiento al masivo compromiso y disponibilidad, así como del conjunto de todos los y las residentes en formación, que continúan a prestar un servicio imprescindible en estos días, con dedicación y espíritu solidario. 

 La apertura del acto de clausura del curso corrió a cargo del gerente Félix Rubial, siendo, tras la entrega de diplomas, Antonia Iglesias Santos, matrona y veterana supervisora de partos -una de las pocas profesionales en activo de los que inauguraron el Materno Infantil-, la encargada  de impartir la conferencia magistral. Seguidamente participaron la representante de las residentes, Cecilia Merino,  nueva especialista en enfermería pediátrica,  y el presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata, la jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria, Sandra Pardo y la subdirectora de Enfermería, Ana Gómez.

Como ya ven siendo una tradición los nuevos especialistas recibieron un alfiler de plata "Un puente hacia la salud" pieza única diseñada por el escultor ourensano Manuel García "Buciños".

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud