LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES Y PROFESIONALES DE LASALUD DE OURENSE ORGANIZAN EL PRIMER PASEO POR LA SALUD
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
23 09 2022

El Consejo Asesor de Pacientes del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, junto con el Servicio de Atención al Paciente organizan, el sábado día 1 de octubre, el primer "Paseo por la Salud", una jornada de ocio y encuentro entre profesionales de la salud y pacientes, para promocionar hábitos saúdables y celebrar la vida y la salud comunitaria, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que las Naciones Unidas dedican este año a destacar el papel en la sociedad de las mujeres y su valor.

El punto de partida será delante del puente viejo (Salesianos) con salida a las 10.00 horas. La caminata transcurrirá por la orilla del Miño, hasta el Tintero, en una versión corta, o hasta el Molino de A Veiga, de 8 Km. ida y vuelta, con un perfil llano y sin dificultad. La inscripción es gratuita, en la dirección: atencionpaciente.chou@sergas.es o llamando al teléfono 988 388 515

Tanto el final de la marcha corta como el encuentro en el Tintero de ambas, estará amenizado por la banda de música Santádega, además sen este punto se celebrarán talleres de prevención, primeros auxilios y marcha nórdica, gracias a colaboración de los grupos de trabajo de salud comunitaria Salubrízate y Pupas Sustos y Otros Disgustos, y la la Asociación de Escaladores Ourensanos-Marcha Nórdica, además de la Fundación Dorzán, Cruz Roja, Vía A uria,Asociación Me apetece ser Amigo del área Sanitaria de Ourense, Ayuntamiento de Ourense, y Xacobeo 21-22.

El Paseo nace este año como una necesidad de celebrar la vida y reunirse, tras más de dos años de pandemia y separación, las veces física y otras emocional, de tensiones y preocupación por la salud, especialmente por la de los enfermos crónicos y las personas mayores. Por esto, la coincidencia con el Día Internaciónal de las Personas Mayores es una declaración de apoyo a su valor, resiliencia durante la pandemia y a la necesidad de seguir contando con su fuerza e importancia en la sociedad, a través de su participación ciudadana y por medio del envejecimiento activo, por el que se apuesta desde la salud comunitaria que define la Atención Primaria.

Las Naciones Unidas destacan que en 2020, según algunas estimaciones, el número de personas de 60 o más años superó el de niños menores de 5. Durante las próximas tres décadas, se prevé que se duplique el número de personas mayores en todo el mundo. Este drástico cambio en las sociedades urge a mudar los esquemas socio-sanitarios y también a trabajar desde todos los ámbitos por dar vida a los años, manteniendo el nivel de salud y autonomía, para lo cual son clave los hábitos saludables: Ejercicio, buena alimentación, evitar las prácticas nocivas y, también, socializar, participar. 

Órgano de participación y consulta

El Consejo Asesor de Pacientes de Ourense, Verín y Valdeorras es una estructura de participación y asesoramiento, que facilita el contacto directo entre pacientes y gestores de la sanidad pública de Ourense, para recoger sus percepciones y aportaciones, hacia el desarrollo conjunto de objetivos asistenciales y de humanización de los servicios sanitarios públicos.

En Ourense el Consejo está formado por las siguientes asociaciones: de Enfermos/as de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense (Accu Ourense); Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Ourense); de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Ourense (Afaor); de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Ourense (Affou); Gallega de Hemofilia (Agadhemo); Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas (Agl); para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ourense (Alcer Ourense); de Niñas, Niños y Gente Joven con Diabetes de Galicia (Anedia); Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas (Aodem); de Personas Sordas de Ourense (Apsou); para la Salud Emocional en la Infancia y Adolescencia (Aseia); Asociación Diabética Auria (Auria); de Daño Cerebral Adquirido de Ourense (Renacer); de Personas con Discapacidad de la Comarca de Valdeorras y Asociadas (Disvalia); Asociación Down Ourense (Down Ourense); de Familiares y Enfermos Mentales Morea (AFEM Morea); por Ellos TEA Ourense (Petea); y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Ourense (Discafis-Cogami); Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec) y la liga Reumatológica Gallega (LRG). 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud