EJERCICIO FÍSICO Y DIETA SALUDABLE LOS DOS SÚPERPROTECTORES DEL CORAZÓN Y DE LA SALUD
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
29 09 2022

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Corazón, el Servicio de Cardiología da Hospital Universitario de Ourense y sus profesionales lideran una campaña de difusión y promoción de la salud, para hacer llegar a toda la ciudadanía unos consejos para cuidar mejor su corazón y envejecer en la mejor situación cardiovascular posible.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo, a día de hoy, la principal causa de mortalidad en nuestro medio y afectan especialmente a las personas de mayor edad. El avance en los tratamientos, y controles por parte del sistema público de salud, están haciendo posible controlar muchos de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero la herramienta más valiosa sigue siendo la prevención y el autocuidado.

Los y las especialistas del Servicio de Cardiología recuerdan hoy la importancia deevitar riesgos cardiológicos bien conocidos en los que se puede actuar: la hipertensión, el  exceso de colesterol, el sedentarismo y los hábitos tóxicos, como el tabaco o el alcohol.

Frente a ellos, una de las más valiosas armas es el ejercicio físico. El sedentarismo es una "pandemia" silente que trae de la mano nuevos riesgos para el corazón, y la salud en general, como  obesidad, diabetes, hipertensión,  o de los malos hábitos en la dieta, como el exceso de sal en las comidas, muy habitual en Galicia.

Pandemia de mala alimentación y sedentarismo

Además, el sedentarismo se está agravando por la pandemia, y por la extensión del teletrabajo, así como por las nuevas vías de ocio, donde la actividad física es sólo virtual, en las pantallas. Este período también extendió los problemas de mala alimentación, dada la mayor accesibilidad, directamente en casa con tan sólo una llamada o desde el móvil, a comidas elaboradas y muchas veces ultraprocesadas, con exceso de sal o azúcar, con gasto energético cero.

Los beneficios del ejercicio físico no sólo se limitan a proteger el corazón, sino que garantizan llegar a la tercera edad de manera saludable, con más posibilidades de mantener una mayor calidad de vida, y una vida más plena, evitando la fragilidad o retrasando el desarrollo de problemas cognitivos. 

El Servicio de Cardiología mantiene una intensa actividad asistencial, retomando la incidencia habitual previa a la pandemia. Así, tan sólo hasta el pasado mes de agosto, registró un total de 1.045 ingresos que hace prever un incremento respeto a su promedio históricla. 

Del mismo modo, en este periodo, se atendieron 7.791 consultas, de las que 1.797 son primeras consultas y el resto sucesivas. Igualmente desde el servicio se están impulsando las consultas de acto único (prueba y consulta en una misma visita) e intensificando la coordinación con atención primaria.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud