LA XUNTA PONDRÁ EN MARCHA ESTE AÑO UNIDADES FUNCIONALES MULTIDISCIPLINARES DE SUELO PELVIANO FEMENINO EN TODAS LAS ÁREAS SANITARIAS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
06 10 2022

La Xunta de Galicia aprobó hoy os criterios generales para la puesta en marcha este año de unidades funcionales multidisciplinares de solo pelviano femenino en todas las áreas sanitarias da Comunidad. En la reunión del Consejo del Gobierno gallego celebrada hoy, se dio luz verde al documento que permitirá la creación de estas nuevas unidades, que incorporan mejoras en la atención las mujeres con patologías más graves.

Estas unidades funcionales multidisciplinares contarán con uno coordinador o coordinadora a su frente y estarán constituidas por diversas especialidades médicas y quirúrgicas, entre las que se incluyen las especialidades de ginecología y obstetricia y personal de rehabilitación, también enfermería especialista obstétrico-ginecológica/matronas y fisioterapeutas. Para o suyo funcionamento contarán con un comité clínico formado por especialistas de Atención Hospitalaria y Atención Primaria para garantizar la transversalidad en la continuidad de cuidados. Todo esto con el objetivo de reforzar la atención de aquellas mujeres con disfunciones o patologías de solo pelviano más graves, que precisan de cuidados complementarios que no existen a nivel de Atención Primaria, de una mejor coordinación, atención, apoyo y seguimiento tanto no ámbito hospitalario como de atención primaria.

Desde o año 2017, Galicia cuenta con un programa estructurado de atención a las disfunciones del solo pelviano femenino en Atención Primaria. La Comunidad gallega es, hasta o momento, la única que cuenta con esta atención prestación en este nivel asistencial proporcionada principalmente por matronas y fisioterapeutas de Atención Primaria.

Durante o período 2017-2021, a nivel de Atención Primaria, las matronas atendieron un total de 4.601 mujeres con disfunciones de solo pelviano, realizando 8.253 consultas; mientras que 354 mujeres fueron atendidas por fisioterapeutas para tratamiento fisioterápico y realizáronse 1.799 consultas.

Con todo, en la actualidad, a nivel hospitalario no existe homogeneidad en la atención a las mujeres que sufren una disfunción de solo pelviano ni una estructura funcional común.

O pasado 5 de noviembre de 2021 se publicaba la orden da Consellería de Sanidad que regulaba de una manera homogénea la creación, composición, organización y funcionamiento de unidades funcionales multidisciplinares dentro del Servicio Gallego de Salud; mientras que o 9 de marzo de 2022 o conselleiro de Sanidad anunciaba no Parlamento a creación de unidades multidisciplinares de solo pelviano femenino en las siete áreas sanitarias.

La previsión da Junta es que antes de finales de año estas nuevas unidades estén funcionando en las 7 áreas sanitarilas con el fin de mejorar la atención a todas las mujeres con patologías de solo pelviano de mayor gravedad.


Unidades multidisciplinares poscovid y de enfermedades raras

Este dispositivo asistencial de solo pelviano unir la otras unidades multidisciplinares puestas en marcha por la Xunta en los últimos tiempos, como las unidades multidisciplinares poscovid, que funcionan desde marzo de 2021 en cada una das 7 áreas sanitarias y que proporcionan una atención y recuperación de calidad a todos afectar por la COVID-19.

También, en febrero de este año 2022, la Xunta puso en marcha tres unidades funcionales multidisciplinares enmarcadas en la Estrategia gallega en enfermedades raras en las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña y Santiago. Cuentan con equipos formados por un especialista en medicina interna, un especialista en pediatría y un profesional de enfermería.

Las unidades multidisciplinares son dispositivos asistenciales encargados de actividades que comprenden o diagnóstico y seguimiento de pacientes con patologías concretas. Surgen con el objetivo de establecer un nuevo modelo asistencial que garantice un plazo de diagnóstico más reducido y una gestión más ágil, coordinada y eficaz.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud