LA XUNTA DESTINA AL ÁREA SANITARIA DE OURENSE UN PRESUPUESTO DE 565 MILLONES DE EUROS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
20 10 2022

La Xunta de Galicia destina al Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras un presupuesto de 565.715.617 euros,  un 6.2% que en 2022 (y hasta 15,35% con respecto a 2019, el último año prepandémico) del que se destina a Atención Primaria más de 196 millones de euros.

Por vez primera se supera la barrera de los 7 millones de euros en la formación MIR de nuevos especialistas, que crece un 12,75%,  la mayoría de atención primaria, donde pasan de 14 a 21 plazas para la formación de personal especialista en medicina familiar y comunitaria.

La inversión en la contratación de los cerca de 6.000 profesionales de atención primaria y de los tres hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras, el principal valor de la sanidad pública, ronda la mitad del presupuesto total para 2023. En concreto 278.678.720?, con un incremento histórico del 15,16%, con respeto al último año prepandémico, 2019, y un 5% más que en 2022.

Grandes obras

El año 2023 continuará siendo de grandes inversiones para afrontar los retos ya en marcha.  Con 19 millones de euros consignados a las obras del Plan Director del Hospital de Universitario de Ourense, de ellos 7 millones para las obras que se están ejecutando del nuevo edificio de hospitalización, 6,5 millones para la reforma de la unidad de cuidados intensivos; 2,7 millones a nueva unidad de medicina nuclear y 2,7 millones para la obra de reforma del área de cardiología intervencionista, en este momebnto ya licitada.

Las obras no se limitan a Ourense, ya que los presupuestos recogen  3,4 millones de euros para la ampliación del Hospital Público de Verín, actualmente en marcha, en concreto 3.061.009 euros para el nuevo edificio de urgencias y 337.000 para equipamiento. También para completar las obras de reforma de las consultas externas, el hospital de día, la farmacia y el área de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Público de Valdeorras, que en esta anualidad destina 405.374 para concluirlas.

Los centros de salud de la provincia también afrontarán nuevos retos en cuanto a obras. A las que se destinan una partida de 6.640.255 de euros del Plan de Atención Primaria para la construcción de nuevos centros de salud y 1.476.552 para reformas, ampliaciones y mejoras de los existentes. Entre ellos, el nuevo nuevo Centro Integral de Salud, al que se destinarán 3.371.041 euros para licitar la esperada obra de construcción del nuevo edificio que albergará el Punto de Atención Continuada de Ourense, integrado en el moderno Centro de Salud que hoy ocupa el Novoa Santos, que se demolerá para contruirlo.

En esta misma partida presupuestaria se reservan mas de 1.4 millones para elaborar los proyectos de los nuevos centros de salud de Boborás y Muiños-que serán licitados antes de finalizar el año- parael  proyecto del nuevo centro de salud de O Carballiño, una vez firmado protocolo con el ayuntamiento para edificarlo en una parcela ya propiedad de la Xunta de Galicia. Así como para las obras de reforma del acceso al centro de salud de Toén, proyecto ya adjudicado.

Igualmente se reservan de esta partida  500.000 euros para licitar los proyectos de nuevos centros de salud incluidos en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, en cuantoo el ayuntamiento ceda una parcela idónea, como podría ser el caso de de Montederramo, Allariz o A Cuña-Mariñamansa, en Ourense.

Inversión histórica en equipación sanitaria

2023 continuará siendo año histórico en cuanto a inversión en equipamiento sanitario y de alta tecnología. Se consignan los fondos para completar los pagos de los contratos licitados a lo largo de 2022,  con los fondos europeos Next Generation, que suponen una inversión de 13 millones de euros en equipos destinados al Hospital Universitario de Ourense.

En concreto 2 nuevos aceleradores lineales, adjudicados por 4,4 M de euros; 4 equipos Tomografía Computerizada (TC) adjudicados por 2,6 M, incorporando uno de tecnología espectral, que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación.  2 nuevos arcos de Radiología Vascular, adjudicados por más de 2M de euros y uno de ellos neurovascular; y incorporar 1 equipo PET-T; adjudicado por 1,4 M; 2 gammacámaras, licitadas por 1.5M, y una sala hemodinámica licitada por 829.129,92 euros. 

Igualmente con cargo a los fondos Next Generation se renovarán los TC de los hospitales de Verín, adjudicado y ya instalado por importe de 301.108 euros; y en el Hospital de Valdeorras, ya adjudicado por un importe de 301.108 euros. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud