CERRANDO FILAS CON El PACIENTE: OURENSE DEFIENDE LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO EN El TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
19 10 2022

"Cerrando filas con el paciente" este es el lema de la campaña con la que hoy el personal de todas las profesiones y servicios implicados con el diagnóstico y tratamiento de las pacientes de cáncer mama en el Hospital Universitario de Ourense quieren mostrar su apoyo y poner en valor el trabajo en equipo para cerrar las brechas en la asistencia.

En el Hospital Universitario se diagnostica un promedio de 200 nuevos casos, la mayoría con un diagnóstico precoz, lo que eleva las posibilidades de curación al 90%, y muchas pacientes pueden recibir su tratamiento y consultas directamente en los hospitales públicos de Verín y Valdeorras, más cerca de su casa y evitando desplazamientos periódicos.

En lo que va de año 604 pacientes, en su mayoría mujeres, pero también hay hombres, accedieron a la vía rápida de cáncer de mama, que permite que agilizar la primera consulta, en caso de sospecha por parte de su médico de cabecera u otros especialistas, en un máximo de dos días, lo que adelanta los plazos de los estudios diagnósticos y tratamiento de ser preciso.

El trabajo en equipo es clave, y por eslabón los profesionales directamente implicados en su diagnóstico y tratamiento desde los servicios y unidades de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Unidad de Radiodiagnóstico de Mama, Unidad de Cirugía de Mama, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Farmacia del Hospital Universitario de Ourense quieren enviar un mensaje de esperanza y tranquilidad a las mujeres que afrontan este proceso asistencial, para el cual el Servicio Gallego de Salud cuenta con los medios para tratarlo rápida y eficazmente.

200 nuevos casos al año

En los últimos años el incremento de la detección precoz, avance de los medios diagnósticos y terapéuticos, mejora del abordaje y coordinación multidisciplinar, protocolización de los procesos y el alto grado de implicación de tódolos servicios, permite tratamientos individualizados a la medida de las necesidades y características de cada paciente y, en la mayoría de casos, con una respuesta quirúrgica conservadora.

La mejora de los resultados en el cáncer de mama son imparables, pero es preciso seguir poniendo el acento en la prevención, en los hábitos de vida saludables, y por supuesto participando en la campaña de detección precoz de cáncer de mama de la Consellería de Sanidad, cuando se es convocada; ya que la realización de una mamografía de control sigue siendo el método mas eficaz de detección. Al mismo tiempo es clave avanzar en la investigación.

Detección Precoz e investigación

Técnicas como el ganglio centinela y la mejora de las técnicas diagnósticas permite detectar cada día con mayor precocidad estos tumores, incrementando el número de lesiones no palpables (microscópicas o indetectables al tacto) Esta detección precoz eleva las posibilidades de supervivencia hasta niveles de un 90 por ciento de los casos.

Desde el servicio de Oncología Médica, en la actualidad se ofrecen en Ourense la totalidad de tratamientos existentes, dándose una respuesta individualizada la cada mujer, adaptando los tratamientos quimio-hormonoterápicos la cada caso, variando las secuencias de estos, cada día mas efectivos, en función de las características de cada patología.

Ahora mismo el Hospital Universitario de Ourense tiene múltiples líneas de investigación abiertas, entre las que destaca su participación en un ambicioso proyecto internacional para mejorar la calidad de vida y ahondar en el seguemento de los y de las pacientes recuperadas de cáncer, mediante lo empleo de la inteligencia artificial y aplicación del análisis de gran volumen de datos (Big Data).

"Persist", como se denomina el proyecto, tiene una importante presencia gallega, ya que además de ser lo de Ourense el único hospital español participante, el centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, fue designado cómo coordinador de este consorcio internacional, que está apoyado por la Unión Europea (UE), a través del programa Horizonte 2020 (H2020), con una financiación de 5 millones de euros y cuenta con la participación de otras doce entidades internacionales.

En este macro proyecto de investigación se está realizando un seguemento de 160 pacientes voluntarios, 40 de ellos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ourense, recuperados de un cáncer de mama o colorectal, los dos de los mas frecuentes. El resto de pacientes participantes fueron seleccionados en el Centro Clínico Universitario de Maribor (Eslovenia), el Centro Hospitalario Universitario de Lieja (Bélgica) y el Instituto de Medicina Preventiva y Clínica de la Universidad de Latvia (Letonia).

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud