VISIBILIDAD A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y COMPROMISO CON LA MUJER POR PARTE DEL SECTOR SANITARIO A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
16 11 2022

Diferentes servicios del Hospital Universitario de Ourense acogen desde hoy la exposición ArteNON, una muestra itinerante que reúne la visión de doce ilustradoras sobre la violencia de género, promovida por la Consellería de Empleo e Igualdade, y que servirá de punto de partida para los actos previstos, en este mes de noviembre, para concienciar sobre la lacra de la violencia al personal sanitario, y de su importante papel de detección, apoyo y ayuda a las mujeres que la sufren.

El delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, recorrió esta mañana algunos de los espacios del hospital que acogen las piezas, donde estuvo acompañado por distintos colectivos de profesionales sanitarios, que a lo largo de este mes podrán encontrar en sus servicios las obras que componen la exposición, que también se moverán dentro del centro, sirviendo como elemento de concienciación y visibilidad,  y compartir en las redes sociales su apoyo a la lucha contra la violencia.

La violencia no distingue a las mujeres por edad, capacidad económica, situación social o profesión, por lo que visibilizarla y combatila es especialmente importante en el sector sanitario, formado en Ourense por un 82% de mujeres que, su vez tienen un doble papel de vigilancia: con las pacientes, en las consultas y urgencias, y como compañeros y compañeras en la escucha activa y alerta ante cualquier indicio, en un entorno esencialmente femenino, y por tanto con muchas posibilidades  de que alguna esté sufriendo esa situación.

La visión de doce artistas gallegas

Con esta muestra, la Xunta de Galicia pretende contribuir a la concienciación de toda la sociedad contra la violencia de género en sus múltiples formas y manifestaciones. Se trata de sensibilizar, para visibilizar y crear conciencia social, diciéndole "no" a la violencia de género. El objetivo de la muestra es contribuir a generar reflexión y debate, poniendo la lucha contra la violencia en el centro.

Las artistas, de diferentes edades y experiencias, emplean el arte como instrumento de lucha por la igualdad de género y como símbolo de empoderamiento femenino contra las agresiones machistas. Se trata de Andrea López, Candela Piñeiro, Alicia Suárez, Julia Gema, Eva Carballeira, Aurora Cascudo, Paula Cheshire, Paula Mayor, Abi Castillo, Idoia de Luxán, Lara Torres y Laura Tova. Todas las piezas están acompañadas de un póster que recoge información sobre sus autoras, proyección y carrera artística, además de una sinopsis de la obra.

La muestra, que estuvo antes en Lugo y en la Biblioteca Pública de Ourense permanecerá en el hospital hasta finales de noviembre. Aquí será igualmente itinerante, intentando llegar al mayor número de profesionales, visitantes y pacientes durante este periodo tras lo que continuará su recorrido hacia las siete principales ciudades de Galicia.

Plan de Igualdad del Sergas

En este marco de promover la cultura de igualdad, el apoyo a mujer y el rechazo de la violencia a Consellería de Sanidad pactó el pasado año, en la Mesa sectorial de negociación del personal estatutario, con el apoyo unánime de las organizaciones sindicales participantes, el primer Plan de igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud (2021-2024).

En esta línea, Sanidad está trabajando activamente en la ejecución de las 59 medidas de actuación incluidas. Las mujeres representan cerca del 80% del personal del Servicio Gallego de Salud, lo que las convierte en el motor de la sanidad pública de Galicia. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud