LA UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE OURENSE DIAGNOSTICÓ 16 NUEVOS CASOS DE VIH Y ACONSEJA PREVENCIÓN
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
01 12 2022

Este año 2022 el lema del Día Mundial de SIDA es "Igualdad ya!!? que insta a acabar con las desigualdades que aún perduran a nivel mundial en su tratamiento, perpetúando la pandemia de SIDA, que en los países desarrollados ha evolucionado hacia el manejo de una enfermedad crónica, de la que se siguen registrando casos, 16 en Ourense, sólo en el pasado año.

Esta llamada a la acción persigue poner fin a esta enfermedad de la mano de más tratamiento y prevención, además de garantizar el intercambio de tecnología, para que todo el mundo tenga acceso a los mismos servicios. Poner fin al SIDA es posible, pero sólo lo será si se cuenta con acciones eficaces, aunando esfuerzos para prevenir el VIH y concienciar sobre las infecciones de transmisión sexual.

Las desigualdades entre países tienen un alto componente económico, muestra de ello el importante esfuerzo asistencial y económico que los distintos servicios sanitarios públicos realizan en el cuidado de sus pacientes. En Galicia siguen tratamiento cerca de 5.000 pacientes con un coste en antirretrovirales de 33 millones de euros al año.

Ricardo Fernández, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Ourense, destaca que las prioridades para frenar el avance del VIH son "diagnosticar y tratar lo antes posible, aunar esfuerzos para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y, el más importante, prevenir la enfermedad?. Una de las principales premisas para cualquier tipo de infección de transmisión sexual es la prevención, algo que parece sencillo con el uso del preservativo, pero que con todo no está consolidado. Educación, información y divulgación continúan siendo indispensables para dar visibilidad la este tipo de enfermedades que pueden prevenirse.

500 pacientes a tratamiento en Ourense

En Galicia se registraron desde 1984 un total de 4.316 casos SIDA; en Ourense 490. Desde 2004 se registraron los casos de infección VIH, con SIDA o sin SIDA: en total 3159 casos. En el pasado año hubo 178 nuevos infectados en Galicia; en Ourense 16. La prevalencia de infectados VIH en Galicia es de 6,5 casos /100-000 hab/año, número que es notablemente inferior al promedio español que está en los 9,8; En el Hospital Universitario de Ourense hay 500 pacientes a tratamiento TAR; 

Hoy en día el 80% de los nuevos casos son por la vía de la transmisión sexual; 43% homosexuales; 37% heterosexuales.

Según explica Ricardo Fernández "Un tercio de los nuevos diagnósticos de infección VIH en nuestro país son tardíos y con un severo deterioro inmunitario CD4<200". Por ello, cree que hay que fomentar el diagnóstico precoz de la infección VIH para conseguir tratar pronto a los infectados y además conseguir así frenar la transmisión de la infección la otras personas.

En este mopmento el tratamiento erradicador y las vacunas siguen en investigación. Los TAR son por tanto tratamientos para siempre, por tanto el mejor tratamiento sigue siendo la prevención, el uso de preservativo es fundamental,  y en determinados casos la "PreeP" (profilaxis pre-exposición).

Beneficios de los nuevos tratamientos de larga duración

Uno de los últimos avances son nuevos tratamientos antirretrovirales de acción prolongada  ("long acting" o depot) de administración intramuscular, para pacientes virológicamente suprimidos con dificultades con su TAR oral diario. El primer régimen de este TAR -cabotegravir rilpivirina- tiene una dosificación  IM cada dos meses. Estos tratamientos demostraron igual eficacia y supondrán un beneficio para determinados pacientes.

Este es el caso de aquellas personas con irregular adherencia al tratamiento vía oral, por dificultades en su vida diaria, desde viajes frecuentes a situaciones que hacen difícil lo seguir la pauta diaria. También podrían ser de utilidad para pacientes que desean y valoran mucho el riesgo de la estigmatización por su enfermedad, o incluso por el efecto psicológico de no tener que recordar cada día que padecen la infección, al tomar la pauta oral.

Hace 40 años que  se inició la pandemia de la infección VIH. Se estima que se infectaron en el mundo 80 millones de personas de las que a casi la mitad de ellas fallecieron. Desde entonces en España se registraron en total 88.700 casos SIDA; de ellos fallecieron 60.000, la mayoría antes de disponer de TARs (tratamientos antirretrovirales) eficaces, a mediados de los años noventa. Hoy en día disponemos de TAR no solo muy eficaces en suprimir la replicación viral del VIH sino también muy bien tolerados y en regímenes de un solo comprimido al día. Con estos tratamientos se logró la cronificación de la infección VIH y una buena calidad de vida de los pacientes.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud