LOS PACIENTES DE VALDEORRAS INAUGURARON HOY El NUEVO HOSPITAL DE DÍA ONCO-HEMATOLÓXICO
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
05 12 2022

Los y las pacientes del Hospital Público de Valdeorras estrenaron hoy el nuevo Hospital de Día Onco-Hematolóxico, la primera de las grandes reformas en marcha en el centro público, en las que la Xunta de Galicia invierte 1.287909,48?, y que incluyen además la modernización y ampliación de la Farmacia y de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Las obras del nuevo Hospital de Día fueron especialmente complejas ya que exigieron meses de trabajos y pasos previos -para liberar a las arenas a reformar-  además de habilitar los dos "hospitales móviles" de los que dispone el Sergas para acoger esta delicada actividad asistencial, con márxes de seguridad y comodidad para mantener este servicio en el Barco, evitando así que los pacientes de Valdeorras tuvieran que trasladarse a Ourense, para recibir sus tratamientos de quimioterapia durante los trabajos.

Con la apertura de las renovadas instalaciones, totalmente equipadas y con mucho mas espacio tanto en el área de tratamientos como consultas, se abre ahora el plazo de arranque de la ampliación de la Unidad de Cirugía Mayor. En paralelo las obras de Farmacia están muy avanzadas, por lo que esperara estén disponibles en los próximos días.

Mejoras en espacios y equipación.

El nuevo Hospital de Día, cuenta con sillones de tratamiento con brazos, mas separadas para favorecer la privacidad y la seguridad y cabezal de control, configurable por el paciente. Igualmente la unidad se dotó con camas ligeras de fácil transporte, y un control de enfermería abierto y amplio para facilitar el trabajo asistencial con buena visibilidad de todos los puestos.

Además la nueva área oncológica también incluye una mejora muy esperada en el área de consultas, que cuenta ahora con dos salas y una amplio zona de espera con bancadas.

Las obras también permitieron actuar para habilitar una sala independiente para el servicio de Endoscopias/Digestivo, con dos áreas incorporadas: una dedicada a la espera de consultas y otra a la espera de pruebas.

Ampliación de Farmacia, Cirugía Ambulatoria y Consultas

Las obras que se están realizando en Farmacia permitirán crear una zona de recepción-dispensación; otra para el almacenaje de material; localización de la nevera de citostáticos y colocación de los EPI del personal que trabaja en el interior de las cabinas. Además, la reforma está habilitando un espacio para el laboratorio y un área especifica para la realización del reenvasado de la medicación.

Con el final inminente de las de Farmacia las que comenzarán estos días son  las de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), donde se va a ampliar la zona de atención preoperatoria, con una sala abierta y más amplia, con áreas para camas y de sillones distribuidos de manera que sea posible a visión directa desde el control de enfermería, además de permitir, en caso necesario, su cierre para mantener la privacidad de los pacientes antes o después de su entrada a quirófano.

Además de esta obra, este verano la se reactivaron las obras de Consultas Externas, con un presupuesto que se amplió de 453.949,4 euros a 649.907,57 para ejecutar las obras, que la Consellería de Sanidad encargó este verano a la empresa pública TRAGSA.

Las obras, actualmente en marcha, con un plazo de ejecución de 12 meses,  tienen por objetivo a reforma y actualización del área de consultas externas, la dotación de un sistema de turnos, instalar un nuevo ascensor-montacamas, mejorar el confort térmico del área de Rehabilitación y espera de la Resonancia Magnética, y de las consultas externas, instalando en los accesos una cortina modular de aire con control inteligente y puertas corredizas automáticas.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud