LOS PRIMEROS PACIENTES ESTRENAN HOY El NUEVO TC ESPECTRAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
14 02 2023

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Ourense estrena hoy, con sus primeros pacientes, el nuevo Tomógrafo Computerizado (TC) de tecnología espectral, el último gran avance en la imagen diagnóstica, que supone pasar a imágenes en 4D con gran precisión e información funcional, un antes y un después en la capacidad diagnóstica de la sanidad pública de Ourense.

El TC espectral, con doble fuente de energía, permite diferenciar los tejidos segundo su composición, lo que amplifica las sutiles diferencias de densidad entre tejidos normales o patológicos, facilitando la detección de pequeñas lesiones tumorales y su caracterización, lo que supondrá un importante avance tanto en el diagnóstico como en el seguimento de los pacientes oncológicos.

Además de mejorar la precisión, el nuevo equipo aporta información funcional de los órganos y tejidos, con lo que puede detectar alteraciones en su funcionamiento,  especialmente útil en los estudios cardiológicos o de la vascularización de los tumores. En este ámbito, también podrán trabajar con biomarcadores, que permitirán una mejora en la detección temprana de lesiones tumorales y en su monitorización, previendo y evaluando la respuesta ante los tratamientos oncológicos.

Para Purificación Pardo, jefa de Sección de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario de Ourense, con amplia experiencia en la unidad de imagen tomográfica, el nuevo equipo supone un salto cualitativo, especialmente útil para lo diagnostico de la patología oncológica y la cardíaca, ya que aporta un nuevo nivel de información, morfológico o anatómico pero también funcional, lo que permitirá mejorar el diagnóstico del ictus con la creación de mapas de perfusión.

Avance en el estudio de los tumores y del corazón

La nueva herramienta de inteligencia artificial "ábre la posibilidad de acceder a numerosos programas que facilitan nuestra labor diagnóstica"  dice la doctora Pardo, que destaca que el TC espectral puede elaborar "estudios virtuales" sobre imágenes reales adquiridas, lo que permite evitar algunos pasos en los estudios, por ejemplo la fase sin contraste. "todas las exploraciones serán mucho más rápidas y podremos reducir de forma significativa la radiación" lo que beneficiará especialmente la pacientes oncológicos y pediátricos.

La rapidez en la adquisición de imágenes permite realizar estudios cardiológicos y de los vasos coronarios con gran detalle, obteniendo, por ejemplo, una imagen completa del corazón en menos de un latido. Además limita al mínimo las alteraciones de la imagen, debidas al movimiento de la respiración o presencia de implantes metálicos, características clave para estudios de pacientes inestables, procedentes de las unidades de críticos o Urgencias.

"Vamos a poder asumir un amplio espectro de estudios cardíacos, no sólo de la perfusión y del miocardio, también de las áreas de infarto, con una nitidez equiparable casi a la de la resonancia" avanza la doctora Pardo, que destaca el avance muchos ámbitos, desde los estudios pulmonares, a los de hígado, páncreas, colon, de las vías biliares, renales o urológicos gracias a posibilidad de determinar el tipo de litiasis.

1.15 M de euros para acceder a la tecnología más avanzada

El nuevo TC supone acceder a la tecnología más avanzada en cuanto a potencia y calidad de imagen -de alta resolución y en 4D-, además de un escaneo suave con dosis de radiación ultrabaija, reduciendo también la cantidad de medios de contraste necesarios, lo que aumenta la seguridad y el bienestar del paciente.

La capacidad y potencialidad en el nuevo equipo de alta tecnología, un TC Espectral Siemens Somaton Force, va de la mano de su alto precio, 1.15 millones de euros, en el marco de una partida de 8.2 M de euros que la Xunta de Galicia destinó a dotar a cada una de las siete área sanitarias gallegas con uno de estos equipos, con una cofinanciación, al 40%, de fondos europeos Next Generation.

Con su puesta en marcha en Ourense se sustituye definitivamente el viejo equipo de 64 detentores (pasando a 192 con dos fuentes de rayos x) y se completa la total renovación de los cuatro tomógrafos con los que contaba el hospital universitario, con una inversión de 2.622.660 euros  solo por este concepto, además, a nivel provincial, se adquirieron dos nuevos equipos para los hospitales de Valdeorras y Verín.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud