CULTURA EN VENA ENTRE LAS PAREDES DE LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
13 04 2023

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras  acaba de firmar un convenio con la Fundación "Cultura en Vena" que tiene por objetivo promover la presencia en los centros sanitarios de la provincia de las artes, como la pintura o la música, como vehículos de salud y bienestar para pacientes, acompañantes y profesionales.

El convenio permitirá colaborar para promover u organizar conciertos, exposiciones, conferencias, cursos, sesiones de estudio y formación, campañas de sensibilización, etc. Promoviendo y contribuyendo a generar empleo para músicos, artistas y gestores culturales, desarrollando también actividades de voluntariado cultural. Además se marca el objetivo de promover y/o realizar estudios e investigación relacionadas con los fines de la fundación; organizar campañas de difusión en los medios de las distintas actividades y editar materiales relacionados en distintos formatos.

Cientos de estudios clínicos muestran evidencias científicas sobre el efecto positivo de la cultura en el ámbito de la salud. A nivel europeo y nacional, en los últimos años, se han creado nuevos marcos institucionales que sugieren la necesidad de integrar el uso de prácticas artísticas en las políticas sanitarias, animando a asumir esta responsabilidad también a las industrias culturales. En este marco surge Cultura en Vena, en su primera colaboración con un centro gallego tras numerosas experiencias previas con hospitales de Madrid, Segovia, Zaragoza o Valencia.

Las artes como huida y como aliento

El nuevo convenio permitirá ahondar en la línea de trabajo que en este ámbito desarrolla el Área Sanitaria, entre otras iniciativas, mediante el convenio con la Fundación Quessada, que permite exponer, de manera permanente y gratuita, parte de la obra del artista ourensano Xaime Quessada Porto y de su hijo Xaime Quesada Blanco en el Hospital Universitario de Ourense. La música también esta muy presente en el hospital, gracias al convenio con la Asociación Gallega de Musicoterapia, que colabora activamente con algunos servicios como Psiquiatría.

El arte como forma de limitar el dolor es una herramienta bien conocida por los profesionales de salud mental de Ourense, que pilotan el proyecto "Arte Desnudo" que pone en valor los trabajos artísticos de los pacientes de las unidades de Piñor, además de los que se conservan del "Sanatorio de Toén", hospital psiquiátrico de Ourense entre 1959 y 2012, y que próximamente formarán parte de una exposición en el Centro Cultural Marcos Valcarcel.

Pequeños pacientes, grandes lectores

La primera iniciativa en el marco del convenio con "Cultura en Vena" será la participación de los tres hospitales ourensanos en la tercera edición de «Pequeños pacientes, grandes lectores» dirigida inicialmente a estimular la escritura creativa de los y las pacientes de entre 7 y 16 años para componer un cuento que formará parte de una biblioteca digital, accesible para las personas, de todas las edades, ingresadas en los hospitales participantes, promoviendo también la lectura y la reconexión con la infancia, tan necesaria durante una hospitalización.

El programa se complementa con doce vídeo talleres, en los que se trata de manera amena y comprensible temas como la creatividad, las emociones básicas y diferentes aspectos de la escritura y el relato.

Además de formar parte de una biblioteca digital en línea, una selección de los cuentos participará en una exposición itinerante por hospitales y comunidades rurales, dentro del programa de Arte Ambulatorio que organiza Cultura en Vena. El plazo de presentación de los relatos, en esta tercera edición, estará abierto hasta el 30 de junio de 2023. 

Músicos Interno Residentes y Exposiciones.

Los principales ámbitos de actuación de la Fundación Cultura en Vena son los centros sanitarios, donde trabajan para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, de sus acompañantes y de los profesionales a través de las artes, y también de las comunidades rurales en riesgo de despoblación, acercando el arte plástico o la música en directo, promoviendo así un modelo de desarrollo donde la cultura sea un bien cotidiano y accesible.

Para ello, trabajan con la figura de los "MIR" (Músicos Internos Residentes), un proyecto que genera un triple impacto social, favoreciendo la humanización y la investigación clínica, sobre el efecto de la música, y de las artes en general, en la salud, así como promoviendo la inserción laboral de jóvenes artistas.

Otro de los vehículos para inyectar cultura en el ámbito sanitario es el proyecto 'Arte Ambulatorio' con exposiciones itinerantes en centros sanitarios y zonas rurales de la España vaciada, creando nuevos espacios permanentes para la cultura, en hospitales o centros de salud, interviniendo en los vestíbulos de acceso, salas de espera o habitaciones.

Los contenidos de las exposiciones son gestionados con los principales museos y colecciones españolas y europeas, así como con artistas contemporáneos comprometidos con la puesta en valor de la cultura en los ámbitos de la salud. Al mismo tiempo, las exposiciones ambulatorias seguirán su recorrido, y podrán verse en áreas o ayuntamientos en riesgo de despoblación o con acceso limitado a contenidos culturales.

 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud