OURENSE ACOGE LA PRIMERA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN NEUROFISIOLOXÍA CLÍNICA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
20 04 2023

La Neurofisioloxía Clínica es la especialidad responsable del estudio funcional del sistema nervioso central y periférico -mediante el registro e interpretación de su actividad fisiológica- clave para el diagnóstico de numerosas patologías y, cada vez más, indispensable en el quirófano y en los equipos multidisciplinares para el tratamiento de numerosas patologías. Esta última función clínica es precisamente el tema central de las primeras jornadas de actualización que se celebrarán este sábado en Ourense.

Esta compleja y aún joven especialidad se implantó en Ourense en los años 70, ligada a electroencefalografía (EEG) y, desde entonces, su crecimiento está siendo imparable. Incorporando la electromiografía (EMG), los potenciales evocados (PE) y, desde 2013, el área de monitorización neurofisiolóxica intraoperatoria (MNIO) contribuyendo al avance de las técnicas quirúrgicas de especialidades como neurocirurgía, cirugía general, vascular, trauma u otorrinolaringología. También colabora en equipos multidisciplinares con otras áreas médicas como medicina interna o neurología.

Igualmente, el estudio de potenciales evocados (PE) se utiliza para el diagnóstico y pronóstico de los pacientes críticos y ya forma parte de los protocolos de actuación habituales del hospital de Ourense. Por su parte la electromiografía (EMG) es clave en el diagnóstico de la mayor parte de enfermedades neurológicas, desde las neuropatías hasta la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Pese a este amplísimo abanico de funciones, esta especialidad es aún una gran desconocida, posiblemente por su complejidad y las dificultades de hacer comprensibles, a nivel general, las bases de su trabajo.

Difundir las experiencias pioneras que se hacen en Ourense

En el marco de las jornadas tendrá un papel clave la experiencia de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) del Hospital Universitario de Ourense, primer hospital gallego en incorporar  a la cirugía de aorta compleja las técnicas neurofisiológicas, para disminuir los riesgos de déficit neurológico postquirúrgico, sistema que hasta el momento sólo se emplea en Ourense, realizándose entre 20 y 25 intervenciones anuales.

La implantación de este trabajo conjunto entre Cirugía Vascular y Neurofisiología fue aplicado por vez primera en 2020, y forma parte ya de su cartera de servicios, con grandes resultados. Ahondando en esta colaboración, y también de manera pionera a nivel gallego, desde el pasado año 2022,  neurofisiología también forma parte de la planificación quirúrgica de las intervenciones de la arteria carótida, para prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) durante estas delicadas intervenciones.

Esta experiencia será abordada precisamente por la especialista del Servicio de Cirugía Vascular de Ourense, Rosa Villardefrancos, en su ponencia sobre "Parámetros clínicos y quirúrgicos necesarios para la planificación de la cirugía de aorta" y por la neurofisióloga Valeria Fra -actualmente ejerciendo en Vigo-  que contará su experiencia en Ourense "Tecnicas neurofisiolóxicas empleadas en la Cirugía de Aorta".

Igualmente la experiencia conjunta, desde hace más de cinco años, también pionera a nivel gallego, entre Neurofisiología y el Servicio de Otorrinolaringología de Ourense será expuesto en el marco del módulo dedicado a las experiencias clínicas en las que se aplica a electromiografía laríngea (EMG-L) en el relatorio "Trastornos de la voz en enfermedades neuromusculares".

Primera jornada gallega de actualización

El servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Ourense vive con ilusión la organización de esta primera reunión científica en la ciudad, que se convertirá este sábado en punto de encuentro de neurofisiólogos de toda Galicia y del resto del país, trabajando en conjunto con la Sociedad Gallega de Neurofisiología Clínica (SOGAN) y con el aval científico de la Sociedad  Española (SENFC).

El programa diseñado por el comité organizador, formado por los doctores Eros Moreno Morales, Silvia A. Paradelo y Adrián Baz López,  reúne temas de máximo interés y plena actualidad, destacando la participación ourensana en áreas punteras, como la cirugía de aorta o la la electromiografía laríngea (EMG-L), contando con ponentes de primer nivel y ampliamente reconocidos por su trayectoria  profesional.

El primer bloque de la jornada abarca una amplia actualización en el diagnóstico y manejo del estado epiléptico no convulsivo, contando para elloo, con dos especialistas de referencia de la unidad de epilepsia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Elva Pardellas Santiago y Xiana Rodríguez Osorio.

El segundo bloque se centra en el área de monitorización intraoperatoria desarrollada por especialistas ourensanos, que convierten al Hospital Universitario de Ourense en pionero en su aplicación en la cirugía de aorta.

Finalmente, el último bloque de la jornada, está dedicado a la electromiografía larínxea (EMG-L), poniendo una vez más de manifiesto el trabajo multidisplinar de la especialidad. En este bloque cuentan con ponentes, como la presidenta de la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica, la doctora Carmen Martínez Aparicio, referente en este tema, acompañada de Rafael Hurtado Ruzza del HU de Ourense. Ambos con perspectivas distintas y actualizadas dirigidas al mismo objetivo: la patología neuromuscular laríngea


*Algunas de las Técnicas diagnósticas de Neurofisiología Clínica

Electroencefalograma (EEG): El EEG fue la primera que se desarrolló. Consiste en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, vigilia, o sueño y durante diversas activaciones (habitualmente hiperventilación y estimulación luminosa intermitente). Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia, encefalopatías, estados de coma, diagnóstico de muerte cerebral y otros. Dentro de este apartado también se encuentran relacionadas técnicas como la corticografía y la magnetoencefalografía.

Electromiografía: Es un conjunto de técnicas que permiten estudiar la función de los nervios periféricos, raíces nerviosas, unión neuromuscular o músculo. Analizan la actividad voluntaria del músculo y/lo las conducciones nerviosas motoras y sensitivas en diversos segmentos del nervio. Dentro de este apartado también se encuentran relacionadas técnicas como la exploración del sistema vegetativo.

Potenciales evocados: Los potenciales evocados evalúan las respuestas del sistema nervioso ante estímulos sensoriales específicos conocidos y normalizados. Se emplean estímulos luminosos para evaluar la vía visual, estímulos acústicos para evaluar la vía auditiva, estímulos eléctricos para evaluar la vía sensorial etc. Dentro de este apartado, también se encuadran técnicas relacionadas como la electrorretinografía, a electrooculografía, la electrococleografía y las otoemisiones acústicas.

Monitorización neurofisiológica intraoperatoria: Consiste en la aplicación de las técnicas anteriores durante aquellas cirugías que presentan un alto riesgo de producir una lesión neurológica- sobre-añadida a la patología previa del paciente -con el objetivo de preveerlas en los casos que sea posible. Las técnicas a utilizar se deciden conjuntamente entre neurofisiología y el equipo quirúrgico, dependiendo del área del sistema nervioso que esté en riesgo. Se emplea en cirugía de tumores del sistema nervioso (del cerebro, médula o nervios periféricos), en la cirugía de aneurismas vasculares, y en cirugías de columna de alto riesgo. También se realizan los mapas de funciones, con el fin de determinar la situación de las áreas elocuentes cerebrales (las del lenguaje, motora, sensitiva...) para evitar su lesión durante la cirugía.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud