EL ÁREA SANITARIA DE FERROL SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL ASMA CON RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CONTROL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
01 05 2023

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se suma al Día Mundial del asma, que se celebra mañana, 2 de mayo, e incide en la oportunidad que esta jornada brinda para llamar la atención sobre esta enfermedad, y destacar que "el más importante es mantener un buen control y prevenir los ataques: cumplir el tratamiento prescrito por el médico, acudir a las consultas médicas programadas, y tener un estilo de vida saludable".

Desde este Servicio recuerdan las recomendaciones de estilo saludable para un buen control del asma, consensuadas a nivel científico y que se centran en: acudir de manera periódica a las consultas programadas con el médico de familia o con el especialista; tomar siempre la medicación prescrita y cumpliendo con las indicaciones de dosis, frecuencia y duración pactada; o que el paciente cree un diario propio del asma, en el que se recojan los síntomas, el tratamiento, o cualquier agente que parezca un desencadeante de los brotes.

Junto con esto, tratar precozmente los síntomas cuando aparezcan; emplear correctamente los inhaladores; no fumar y evitar ambientes con humo; procurar respirar aire limpio y libre de alérxeno; realizar deporte y actividad física; mantener hábitos alimentarios saludables, ya que la obesidad puede llevar a un mal control del asma; y hacer prevención de infecciones respiratorias, como lavado frecuente de manos, entre otras.

Asma, enfermedad respiratoria crónica

El asma es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica que se caracteriza por el estreitamento variable e inflamación de los bronquios. Las principales síntomas de la enfermedad suenen producirse al realizar ejercicio físico, por las noches, o tras respirar un alérxeno o sustancias del medio ambiente que provocan estas me las siento, dificultad para respirar, tos, pitos o ruidos en el pecho, opresión o sensación tirante en el pecho. El asma se puede controlar y, para eso, es necesario realizar correctamente su tratamiento y evitar desencadeantes. Para disminuir la inflamación y para aliviar los síntomas, se emplean antiinflamatorios y broncodilatadores.

Esta enfermedad inflamatoria crónica, el asma, supone el 30% del total de las enfermedades respiratorias. Afecta la entre un 5% y un 15% de la población, y muchos de los casos están sin diagnosticar. La mayor parte de las personas diagnosticadas son seguidas por los profesionales de los centros de salud. A las consultas de Neumología del Complejo Hospitalario llegan los casos más graves o que ofrecen dudas diagnósticas,  y a los que se les realizan pruebas complementarias y seguimiento.

Unidad específica de asma acreditado

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta con una Unidad específica en este ámbito, acreditada con excelencia a nivel nacional por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), por cumplir con una serie de estándares como, por ejemplo, el hecho mismo de contar con una Unidad y con un Hospital de Día para los tratamientos, con un pneumólogo destinado el asma, que además tiene nivel de experto, con enfermería, y con múltiple producción científica de todo tipo relacionada, tanto publicaciones como intervenciones en Congresos. 

El Complejo ferrolano cuenta con esta consulta monográfica sobre asma desde octubre de 2017, en el Hospital Naval del Complejo. En esta consulta, se ven un promedio de veinte pacientes semanales con asmas difíciles derivados por los propios especialistas en Neumología para un seguimiento y tratamientos más complejos. Son casos de asma muy sintomáticos, con exacerbacións (empeoramientos), y en los que el asma persiste a pesar de seguir un tratamiento idóneo y hacerlo correctamente.

Existen tratamientos biológicos, que se administran en la mayoría de los casos mensualmente de forma subcutánea en el Hospital de Día Médico, buscando la regulación de la inmunidad del paciente, y, consecuentemente, una bajada de la inflamación bronquial. Son pacientes concretos que responden a una serie de criterios protocolizados, en base a estudios de células en sangre (eosinófilos) y niveles de inmunoglobulina (IGE), y que no responden la otro tipo de tratamientos, ya que la mayor parte de los casos se resuelven con inhaladores.  

En esta consulta especializada, se hacen también reavaliacións de casos y estudios de los mismos en base la esos protocolos establecidos. En este sentido, la existencia de estas consultas especializadas ha mostrado el incremento de la calidad de asistencia y la mejoría de los pacientes. 

Saúdos de Comunicación del área SANITARIA DE FERROL del SERGAS.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud