HASTA UN CATORCE POR CIENTO DE LAS MUJERES OURENSANAS PODRÍAN PADECER DEPRESIÓN MAYOR PERINATAL
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
03 05 2023

En todo el mundo, hasta 1 de cada 5 mujeres experimenta algún tipo de trastorno de ansiedad y estado de ánimo perinatal (PMAD) entre los que se incluyen la depresión posparto, la ansiedad posparto, el trastorno obsesivo compulsivo posparto, la bipolaridad posparto y la psicosis posparto, por ello en el Día Mundial de la Salud Mental Materna desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se llama a hablar,  y a pedir ayuda a los profesionales sanitarios de referencia, ante esta problemática muchas veces oculta, escondida por vergüenza o tabúes. 

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, durante el embarazo y en los primeros doce meses después del parto. Hay opciones de tratamiento eficaces y bien investigadas disponibles para ayudar a las mujeres a recuperarse. Pese a ello, continúa siendo una realidad aún muy oculta, ya que muchas mujeres no se atreven al darles vergüenza decir que no están bien, o cuando lo comentan se minimiza, precisamente porque la idealización del embarazo y la maternidad aumenta la presión social y el tabú.

Tesis sobre la salud mental perinatal en Ourense

Esta realidad idealizada y los falsos mitos sobre la maternidad y el embarazo 'hace que las madres no se atrevan a hacerlo público', explica la matrona del Hospital Público de Verín,  Belén Vázquez, a su vez doctora en psicología y autora de una tesis pionera que estudió, durante su período de embarazo y posparto, a 500 mujeres del Área Sanitaria de Ourense, detectando que hasta el 14% presentaban depresión mayor.

La depresión mayor podría ser por tanto muy prevalente, por lo que esta profesional cree necesario actuar desarrollando protocolos de coordinación y derivación específicos, en los que se comenzó a trabajar de manera multidisciplinar antes de la pandemia en el Área Sanitaria, además de aumentando el conocimiento de estos trastornos entre los profesionales.

Igualmente, las organizaciones internacionales, que coinciden en la organización del Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se conmemora el primero miércoles de mayo, llaman a extremar la vigilancia  ante un aborto espontáneo o mortinato, ya que muchas mujeres también pueden experimentar depresión posparto, de la misma manera que ante la prematuridad, o cuando los niños pasan mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatais, ya que también puede afectar la salud mental materna.

Cuando una mujer da el paso de trasladar su malestar psicológico, Belén Vázquez aconseja escuchar, nunca minimizar el problema y ponerse en contacto con el profesional sanitario de referencia. Se estima que 7 de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas. Sin comprensión, apoyo y tratamiento, estas enfermedades mentales pueden tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas y en sus parejas y familias.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud