MÁS DE 1200 OURENSANOS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL SON SEGUIDOS POR EL SERVICIO DE DIGESTIVO
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
19 05 2023

Hoy, 19 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), dolencia crónica, de carácter inflamatorio y origen autoinmune, que afecta en Ourense a más de 1.200 personas, con un promedio de 50 nuevos casos anuales, a seguimiento por el Servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, y más específicamente por su Unidad Integral de EII.

La EII engloba dos enfermedades, Crohn y Colitis Ulcerosa, que se caracterizan por cursar en brotes, con fases activas y de remisión, muy variables en función de los pacientes, pero que pueden afectar intensamente a su salud y calidad de vida, ya que alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos, y absorber los nutrientes; alternando síntomas como diarreas, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal o pérdida de apetito y peso.

Para su atención, el Área Sanitaria cuenta con una Unidad Integral de Atención a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una de las primeras a nivel europeo, en funcionamiento desde 2003, y que recibio en 2020 la certificación de Excelencia, que la  sitúa como referente a nivel autonómico y nacional, tras ser auditada por Bureau Veritas, en una iniciativa del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) para evaluar y promover el funcionamiento de unidades especializadas.

La Unidad de Ourense está formada por cuatro médicos de digestivo y una enfermera, especializados en enfermedad inflamatoria intestinal, con un sistema de trabajo que promueve la accesibilidad y el contacto con los pacientes, para facilitar su seguimiento, y vocación multidisciplinar, en colaboración y contacto permanente con los referentes en el manejo de EII de los distintos servicios, cirugía, reumatología, nutrición, farmacia o radiología.

Las claves, tanto para mejorar el pronóstico de la EII, como para controlar sus síntomas, son el diagnóstico precoz, el tratamiento multidisciplinar y personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. En este sentido su certificación de calidad, evalúa la labor desarrollada por su equipo humano, favoreciendo una continuidad asistencial de calidad, y su apuesta por la investigación y la innovación.

Uno de sus integrantes, el doctor Santiago Soto, destaca los avances farmacológicos que "abren un amplio abanico de posibilidades terapéuticas, permitiendo tratamientos más persoalizados", igualmente destaca que, en el ámbito de la diagnosis, la incorporación de la ecografia intestinal "permite  explorar el intestino evitando en algunos casos los exámenes endoscópicos".

Parte del equipo, acompañados por el gerente, Félix Rubial, visitaron esta mañana en el Hospital Universitario de Ourense, la mesa informativa instalada por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense (ACCU Ourense) y compartieron su voluntad de continuar colaborando como hasta ahora, recuperando iniciativas conjuntas previas a la pandemia. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud