El PASADO AÑO SE DIAGNOSTICARON 61 CASOS DE MELANOMA EN OURENSE GRACIAS A ACTIVACIÓN DE UNA VÍA RÁPIDA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
23 05 2023

Los médicos de referencia de 268 personas del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras abrieron, el pasado año, una vía rápida de melanoma al detectar una lesión en la piel sospechosa en sus pacientes, dándoles así acceso a este circuito rápido que posibilitó confirmar el diagnóstico de este cáncer de piel en 61 ourensanos, que fueron operados antes de un mes desde el aviso desde su Centro de Salud.

Para la mayoría el alivio llegó directamente antes de dos días, tras ser valorados en consulta por el Servicio de Dermatología, que quiere hacer llegar un mensaje de concienciación, en el día mundial de melanoma, que se celebra hoy, 23 de mayo, ante el aumento progresivo de casos.

Tras este aumento podría estar el incremento de una práctica cada vez más extendida, habitual y prolongada en el tiempo: la exposición al sol, principal factor de riesgo de esta patología oncológica de la piel. Factores como los rayos UV, el aumento de los viajes de "sol y playa" durante todo el año, y en paralelo el la mayor exposición y la deficiente protección de la piel con un adecuado filtro solar hacen que estas cifras crezcan.

La factura de las quemaduras de los niños de los años 60, 70 y 80

Junto ello hay que tener en cuenta el riesgo futuro de las quemaduras solares en la infancia, muy habituales en el pasado, cuando la información de sus riesgos no estaba tan extendida, por lo que los diagnósticos de melanoma son especialmente habituales en aquellas generaciones de niños que hoy tienen entre 40 y 60 años.

Afortunadamente, pese al incremento de casos de melanoma (una incidencia poblacional de más de 15 casos por cada 100.000 habitantes), la mortalidad está descendiendo, precisamente gracias a la puesta en marcha de herramientas como la vía rápida, que permiten su diagnóstico precoz, o en un estadío inicial, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia hasta en un 90%.

Para hacer posible la detección precoz, el servicio de dermatología pide colaboración a la población, animándolos a consultar con el médico de cabecera cualquier lunar o lesión en la piel "sospechosa", lo que facilita la apertura de una vía rápida en caso necesario y limitar al mínimo sus graves efectos sobre la salud.

Para detectar esta sospecha podemos usar la regla del ABCDE: Asimetría (si dividimos el lunar en dos, las dos mitades deberían ser semejantes, en colores y forma); Bordes (cuando estos son irregulares el lunar tiene un mayor riesgo de ser o de hacerse en 'maligno")  Color ( un lunar con más de 2 o 3 colores tiene un mayor riesgo de ser 'malo') Diámetro: (los lunares de más de 6 mm se consideran de mayor riesgo) Evolución: este es probablemente el factor más importante. Ante cualquiera cambio en un lunar (de tamaño, forma, color, que pique, o que sangre, aparición de una nueva mancha, etc).

El jefe del servicio de Dermatología, José Álvarez Gómez, destaca el papel de los facultativos de atención primaria para la detección de las lesiones oncológicas tanto malignas cómo benignas, subrayando que "su papel es clave para detectar el cáncer de piel".

Pioneros y papel clave de la Primaria

Ourense fue una de las primeras provincias donde se puso en marcha a vía rápida de melanoma, en sus tres distritos sanitarios de Ourense, Verín y Valdeorras, ya a finales de 2013, gracias a colaboración de los servicios de Dermatología, Anatomía Patológica, Cirugía General, Atención Primaria, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Oncología, un equipo multidisciplinar responsable de su detección, diagnóstico y tratamiento.

Más recientemente, se mejoraron los medios diagnósticos de los que disponen los facultativod en los centros de salud con la dotación de dermatoscopios en todos los Servicios de Atención Primaria. Esta prueba permite analizar la estructura cutánea profunda, esencial para el diagnóstico de las lesiones o tumores de la piel. Igualmente el Servicio de Dermatología cuenta desde hace unos meses con un nuevo Dermatoscopio Digital, especialmente útil en el estudio de las lesión pigmentadas.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud