UNA JORNADA DE ESTILOS DE VIDA, INFERNIÑO SALUDABLE, PRIMERA ACTIVIDAD DERIVADA DE LA RED LOCAL DE SALUD DE LAS RESIDENTES DE ENFERMERÍA DEL ASF
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
01 06 2023

Profesionales sanitarios del centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol, y cerca de una veintena de asociaciones y entidades vecinales del Ensanche La-Inferniño que ya están constituidas como Red local de Salud participan en una jornada, Inferniño Saludable, que tiene lugar hoy, entre las 11:00 y las 13:00, en el Centro Cultural Carvalho Calero en Ferrol. Esta reunión es la primera actividad derivada de la ya mencionada y recientemente creada Red local de Salud del Ensanche A Inferniño. Hablarán, en diversas mesas organizadas por los propios colectivos integrantes, de alimentación, de ejercicio y de los beneficios de dejar de fumar. Habrá también juegos tradicionales en cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la edad más madura.

Así, tienen cabida en este encuentro asociativo la nutrición, las adicciones o la salud bucodental. Uno de los colectivos llevará un esqueleto con los distintos órganos afectados  por el consumo del tabaco, y se referirán al tabaquismo pasivo. El tabaquismo estará también presente en una mesa específica organizada por las residentes del centro de salud Fontenla Maristany, y que es continuidad de la ya realizada ayer a causa del día Mundial sin Tabaco. Hay también juegos tradicionales, cmo las chapas, a mariola, el aro, las canicas, el juego de la rana o lo de los hilos.

Acción Comunitaria

Este proyecto está organizado por profesionales de Enfermería del centro de salud del área Sanitaria de Ferrol en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Consellería de Sanidad para la rotación de las residentes. ?Nuestro Barrio, Nuestra Red. Proyecto de Acción Comunitaria para la creación de una Red de Promoción de la Salud en el Ensanche La-El Inferniño? era lo broto de este proyecto, que estaba elaborado por las residentes de Enfermería, Paula Souto, Laura López, Susana Verdía, Selene Lourido, Paz Caínzos y Graciela Villamil.

Recordar que esta red local implica que un profesional de la salud y un paciente identifican juntos actividades de la comunidad para mejorar su salud y su bienestar. El pilar fundamental de este proyecto es la pretensión de impulsar la gobernanza local en salud, descentralizando con eso el papel de las y los profesionales sanitarios y cediendo el lugar protagonista a la ciudadanía, como sucede hoy en este encuentro en el que ya los protagonistas son las asociaciones que conforman la red.

Funcionamiento de la Red local de Salud

A modo de contexto, recordar que se produjo un primer contacto el pasado noviembre con el Ayuntamiento, y más de treinta encuentros tanto individuales como colectivos con una docena de muy diversos colectivos, asociaciones vecinales, y grupos étnicos y religiosos que representen la diversidad ciudadana de este barrio. Realizaron un mapa de activos, que son factores o recursos que mejoran las habilidades de personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/el instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y ayudar a reducir las desigualdades en salud. Por ejemplo, los recursos sociosanitarios relacionados con la salud y el bienestar que existen: centros donde hacer ejercicio, parques, actividades deportivas, etc... 

La motivación era conseguir que, con la divulgación de la guía de activos, se consigan distintas intervenciones que permitan poner en práctica los resultados del estudio, así como lograr una adecuada sensibilización a nivel de los centros sanitarios acerca de la importancia de la prescripción social de activos en salud. De nuevo, esta jornada de hoy, Inferniño Saludable, es un ejemplo de esa materialización.

A las ya citadas reuniones con diversos colectivos del barrio para detectar las necesidades, amezas y fortalezas de la salud del barrio, añadieron, el trabajo de un mapa de las emociones, tanto con los más nuevos en los institutos y colegios, como con la población general, planteándoles cuestiones tales cómo que les genera o produce bienestar y lo que no de su barrio. Así, visitaron centros educativos y, también, acudieron a la plaza más concurrida del barrio y preguntaron a la población en general que piensan del barrio, que echan en falta, y que problemática ven, entre otras cuestiones. Esto es, aplicaron ya hasta el momento en el proyecto diversas metodologías y técnicas de investigación: documentales, entrevistas en profundidad individuales, observación directa, grupos de discusión en los que se ponía en contacto a muy diferentes colectivos, técnicas específicas de participación comunitaria como el mapeo emocional, la línea del tiempo, el mapeo artístico y la fotovoz. 

Con esta última de la técnicas, a fotovoz, pasearon con los más mayores del barrio, que son los encargados de describir la evolución, el antes y el después en la salud y el bienestar del barrio. Parte de los resultados trala aplicación de todas estas técnicas cualitativas fue mostrado en una exposición en el Centro Carvallo Calero, en Ferrol, en el pasado mes de abril. En una última reunión planificaron ya acciones concretas como esta de hoy. 

Recordar igualmente que este proyecto: "Nuestro Barrio, Nuestra Red. Proyecto de Acción Comunitaria para la creación de una Red de Promoción de la Salud en el Ensanche La-El Inferniño", conseguía el premio para los residentes en el Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebraba en el mes de abril en Granada.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud