LA SOLIDARIDAD DE ONCE DONANTES REPARTIÓ VIDA ENTRE 42 PACIENTES QUE PUDIERON SER TRANSPLANTADOS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
07 06 2023

En 2022, saliendo de una larga pandemia, en Ourense  once personas y sus familias, por medio de los equipos sanitarios de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario, hicieron posible uno de los actos más solidarios y altruistas, diciendo sí a la donación, y repartiendo vida a cuarenta y dos personas que se beneficiaron de un trasplante de órganos.

La donación de órganos y tejidos también hizo posible que el Servicio de Oftalmología había realizado treinta y seis trasplantes de córnea, intervención que permite recuperar hasta en un 80% la visión, y se realiza íntegramente en el Hospital Universitario de Ourense, como los de membrana amniótica, tejido osteo-tendinoso y hematopoyético. Una actividad que permitió realizar 93 procedimientos de transplante en nuestra provincia y fuera.

Ourense mantiene así una tasa, difícil valorar sólo con números, que alcanza desde lo pasado año las mejores cifras de la última década, cada vez más cerca del promedio gallego, que con 47,6 donantes por millón de habitantes, supera ya la media de España (46,3), a su vez líder mundial.

En los últimos años el aumento del número de donantes de órganos en Ourense, es constante, pasando de 3, en 2018, a 2, en 2019, 7,  en 2020, 11 en 2021 y 2022, y, en lo que va de año, 6. Un importante trabajo que sitúa al Hospital Universitario de Ourense como el cuarto hospital de Galicia en número de donantes, tras Santiago, A Coruña y Vigo, los dos primeros acreditados para trasplante.

Perder oportunidades de salvar vidas

El primer motivo de pérdida de donantes, en todo el mundo, es no detectar a las personas que podrían sello. Evitar la pérdida de órganos viables para transplante es siempre una cadena de acontecimientos, bajo el riesgo de que se acabe rompiendo por el hilo mas débil. Nada puede quedar en manos de la improvisación. Convertir cada posibilidad en una realidad es tarea de muchos.

Dirigiendo este proceso, en Ourense está Jesús Prieglo, del Servicio de Medicina Intensiva, que coordina este complejo engranaje que permite dar nuevas esperanzas a las personas que esperan un trasplante. No es fácil en medio del dolor de una familia apelar al altruismo, ni para una familia inmersa en el dolor aceptar este reto solidario, pero juntos es posible mantener la cadena de solidaridad que convierte al sistema español en un referente mundial.

Pese la que no hay edad límite para ser donante, en los últimos años el envejecimiento poblacional y los avances de la cirugía redujeron las posibilidades de donación, hasta que desarrollo de una nueva técnica para mantener la viabilidad: la donación en asistolila controlada (Maastricht tipo III), quese comenzó a aplicar en Ourense de manera precoz y el pasado año 2022 fue porprimera vez mayoritaria en nuestra Área Sanitaria.

En 2022 se produjeron diez negativas familiares a la donación, aspecto en el que es clave el trabajo de información y difusión que se realiza desde el equipo de trasplantes, en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, que conocen bien las dificultades y esperanzas de los que esperan.

En esta coordinación que salva vidas, hay que destacar también la estrecha colaboración con otros servicios del hospital, para implementar también la donación de tejidos, que permite que Ourense sea el segundo hospital de Galiciaque más más donantes, exclusivamente de córneas, aportó al banco de tejidosautonómico.

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Asociación Alcer Ourense instalará hoy una mesa informativa, a la que se acercarán  el gerente, Félix Rubial, y parte del equipo coordinador en Ourense de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) Estrella Pérez y Estefanía Prol, representando al mas de un centenar de profesionales implicados en Ourense en este solidario proceso.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud