INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN LAS DOS CLAVES PARA VENCER AL CÁNCER RIÑÓN DESDE OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
16 06 2023

Investigación e innovación son las dos claves que marcan el abordaje del cáncer de riñón por parte del equipo multidisciplinar que lo aborda de manera integral en Área SAnitaria de Ourense, desde el diagnóstico, a la intervención o al tratamiento médico, y que en el día mundial de esta enfermedad quieren enviar un mensaje de esperanza.

El Servicio de Oncología Médica de Ourense, además de ofertar la cartera completa de servicios y tratamientos, desarrolla una intensísima actividad de investigación. Precisamente, Ovidio Fernández es responsable de un Ensayo Clínico fase 3 en enfermedad avanzada, de ámbito internacional, que oferta a los pacientes un tratamiento innovador, previamente testado, además de facilitar el avance en los conocimientos y disponer de nuevas herramientas terapéuticas.

Para Ovidio Fernández, oncólogo y miembro del Comité de Tumores Genito-Urinarios "La investigación nos da la posibilidad de poder ofrecer a nuestros pacientes otras alternativas, que puedan mejorar los resultados actuales". Igualmente, el Servicio Oncología participa también en estudios académicos multicéntricos que evalúan la posibilidad de obtener un mejor conocimiento de la biología molecular del tumor, así como posibles factores predictores de respuesta a fármacos.

Innovación en el abordaje de los tumores

En paralelo a la  investigación, los procedimientos aplicados desde Ourense son sinónimo de innovación. Así, el Universitario de Ourense es el hospital del país con mayor número de intervenciones de crioablación de tumores renales realizadas. Una innovadora técnica alternativa a la cirugía que permite destruir el tumor, realizada por la Sección de Radiología Vascular Intervencionista, referente a nivel nacional en estas técnicas y en la formación de especialistas, por parte de la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista.

Además de esta alternativa a la cirugía, el Servicio de Urología realiza por vía laparoscópica todas las intervenciones de cáncer renal, tanto la extirpación parcial como integral del riñón (nefrectomía parcial o radical). Son alrededor de 50 procedimientos anuales, gran parte de ellos por guiado robótico, empleando el nuevo DaVinci del que dispone el área quirúrgica.

Además de Oncología, Urología y Radiología Vascular Intervencionista, en este abordaje multidisciplinar están implicados los servicios de Anatomía Patológica, Radiología y Radiodiagnóstico, Farmacia Hospitalaria y Oncología Radioterápica. Todos ellos cuentan con profesionales especializados en este ámbito, que participan en el Comité de Tumores Urolóxicos, precisamente uno de los primeros en ponerse en constituirse en Galicia. El comité se reúne semanalmente para evaluar y decidir colexiadamente de manera individualizados el mejor tratamiento posible de cada paciente.

Avance en los tratamientos

El cáncer de riñón se origina en la corteza renal, que es el revestimiento de los túbulos del riñón. Responsable del 2-3 % de todos los tumores malignos en el adulto, es dos veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, el promedio de incidencia anual en Ourense ronda los 60 casos, similar al promedio del resto del país.

La mayoría de los casos se diagnostican en la sexta década de la vida, pero puede presentarse la cualquier edad. El 95% son esporádicos, es decir sin antecedentes familiares, y un 5% forma parte de un síndrome hereditario. Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la exposición a ciertos productos químicos, como el asbesto, cadmio y la obesidad entre otros.

Actualmente, hasta un 40% de los casos se diagnostican por la realización de pruebas radiológicas, como un TC o ecografía, por otros motivos, es decir por hallazgo incidental, muchas veces sin síntomas o muy comunes, salvo cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Entre un 25 y un 30% debutan con enfermedad avanzada o metastásica.

"En los pacientes con enfermedad avanzada en los últimos años se han producido importantes avances terapéuticos, que mejoran la supervivencia de nuestros pacientes" dice el doctor Ovidio Fernández. Hay dos grupos fundamentales de fármacos: Los antiangiogénicos, que que se dirigen a los vasos sanguíneos que produce el tumor, muy frecuente en el cáncer renal, y en segundo lugar la inmunoterapia, que fuerza a las células del sistema inmunitario a actúar  frente al tumor. "Actualmente disponemos de combinaciones de inmunoterapia o inmunoterapia y antiangiogénicos que utilizamos en los Servicios de Oncología Médica de Galicia desde hace ya, varios años" explica.

Una de las grandes novedades es la utilización del tratamiento inmunoterápico complementario a la cirugía, en pacientes que se operaron y que presentan una serie de características de alto riesgo. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud