La implantación
en el Hospital Universitario de Ourense de un protocolo para facilitar
la atención sanitaria a las personas con sensibilidad química múltiple en su paso
por el centro, limitando al máximo su exposición, fue premiado en la segunda
edición de los premios de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que reconocen
las mejores iniciativas en pro de la mejora de su calidad de vida, en los
distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud.
El proyecto ourensano "Humanizar y mejorar la atención
sanitaria de personas con sensibilidad químique múltiple" fue elegido como la mejor iniciativa en la categoría
de planificación, en la que se valora especialmente la participación
activa de los pacientes. En el resto de categorías convocadas recibieron premio, ayer
en Madrid, en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
(AEMPS), el Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, el Hospital
Universitario "La Princesa" de Madrid, el área Sanitario de Bilbao-Basurto (OSI
Bilbo-Basurto) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat).
A la entrega de premios asistieron, en
representación del hospital, Rebeca Gómez Espinosa y Belén Piñeiro Bóveda, del área
de Calidad de Enfermería y jefa del Servicio de Atención al Paciente y Humanización
del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que lideraron la adaptación
y puesta en marcha de un plan de atención integral a los pacientes
afectados por Sensibilidad Química Múltiple cuando acceden al hospital.
Para ponerlo en marcha fue clave a participación
de los propios pacientes y el compromiso y sensibilidad de un equipo
de trabajo multidisciplinar, formado por profesionales de los Servicios de Urgencias,
Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva,
Atención Primaria, Admisión y Farmacia, así como de las áreas de consultas
externas y limpieza.
Sensibilidad Química Múltiple
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un
trastorno de la respuesta fisiológica frente a una multiplicidad de agentes y componentes,
que se encuentran en medio ambiente, como alimentos o mismo
medicamentos. En la actualidad, no existe un tratamiento concreto para tratarla,
pero sí se pueden mejorar y controlar los síntomas mediante el control ambiental,
y decir, evitando o limitando al máximo la exposición a productos a los que el
paciente sea hipersensible.
La necesidad de la creación de este protocolo
de actuación, surgió tras conocer la problemática de una persona afectada por este
trastorno, en su paso por el hospital para ser atendida, por lo que tras escuchar sus propuestas, la jefa de Servicio
de Atención al Paciente y Humanización, Belén Piñeiro, y las enfermeras
responsables del área de Calidad de la Dirección de Enfermería, Rebeca Gómez
Espinosa y Miriam Vázquez Campo, se propusieron dar respuesta la esta necesidad,
creando un grupo de trabajo para hacerlo posible.
Para ello se adaptaron a nivel local las líneas
de trabajo recogidas por el Servicio Gallego de Salud, desarrolladas justo antes
del inicio de la pandemia, implementando estrategias de mejora diseñadas con los
propios pacientes, acercándose a las personas con Sensibilidad Química Múltiple del Área
Sanitaria, a sus vivencias y experiencias, a través de entrevistas con
todos ellos.
Después de una exhaustiva revisión
bibliográfica, las distintas fuentes resaltan la importancia de una atención
sanitaria libre de fragancias y productos químicos, tanto en el ambiente como de los propios profesionales, además de una atención individualizada, atendiendo a los productos
específicos que les causan esas reacciones, para limitar su exposición y poder
avisar al personal implicado en la asistencia, higienizando conforme a
estos principios los espacios de paso y atención. Además se desarrollaron alertas
informáticas en las aplicaciones de gestión de citas e ingresos, y se establecieron
distintos circuitos de comunicación.
De los pacientes para los pacientes
La participación de los pacientes en los sistemas
sanitarios se ha convertido en una de las principales
claves para el cambio de los modelos de planificación, atención y evaluación
en el ámbito sanitario. Por eso, los Premios POP reconocen a las mejores iniciativas
desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que
cuenten o contaran con la participación de los pacientes.
Cabe destacar que las iniciativas y proyectos
que se presentaron a esta convocatoria debieron ser puestas en
marcha y realizadas a lo largo del últimos tres años; es decir, entre enero del
2019 y marzo de 2022.
El jurado estuvo formado por las 33
organizaciones miembros de la POP y la junta directiva de la Plataforma, que evaluaron las
numerosas iniciativas presentadas, de acuerdo a diferentes criterios: Que los objetivos persigan incluir a los pacientes en la iniciativa; si esta participación es
puntual o permanente, continuada en el tiempo; como se realizó la participación, con el detalle de las actividades llevadas a cabo,y por último que impacto y aprendizajes
se desprenden de ellas.