EL ÁREA SANITARIA DE FERROL DABA LA BIENVENIDA ESTA MAÑANA A LOS 86 ALUMNOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA QUE ROTARÁN EN ESTA ÁREA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
21 09 2023


El Área Sanitarioa de Ferrol acogía esta mañana a los 13 nuevos alumnos y alumnas de sexto de Medicina de la Universidad de Santiago  (USC), y a los 73 nuevos alumnos y alumnas de tercer curso en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidade da Coruña (UDC). Son 86 personas que estarán formándose en los centros sanitarios de esta Área todo el curso académico 2023-2024 desde este mes de septiembre y hasta el mes de mayo. La pasada semana se daba la bienvenida también a 20 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería que estarán hasta diciembre de este año.

En el caso del alumnado de Medicina, finalizan con esta formación sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC. Estos alumnos cursan materias de Práctica Clínica en anteriores cursos, donde se acercan a la atención hospitalaria y del centro de salud, y adquieren competencias generales. En sexto curso, ahondan ya en competencias más específicas en cada ámbito, y afianzan los conocimientos más globales. Por su parte, los alumnos y alumnas del tercero curso de Enfermería,  a los que se le daba la bienvenida hoy, adquirirán conocimientos en los ámbitos tanto médicos cómo quirúrgicos y de salud mental. Estarán divididos en grupos que se incorporarán a los distintos departamentos en diferentes períodos temporales al largo del total de su curso académico.

Acercamiento al paciente y confidencialidad

Estos 86 nuevos alumnos eran recibidos esta mañana en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y estuvieron con ellos, el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; la decana de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol, Enma Rodríguez Maseda; la directora de Procesos de Soporte, Rocío Vílchez Simó; la directora de Enfermería, Isabel Campos Pardo; el responsable de Docencia, Ramón López de los Reyes; y también algunos profesionales tutores que supervisarán estas rotaciones. 

El gerente del área, Ángel Facio dijo que "la práctica solo se puede aprender poniéndose al lado del que sabe2, y, en este caso, hizo "especial mención de los tutores y colaboradores docente". Calificó de "reto" el inicio de la formación, "debéis aprender de todos, sanitarios y no sanitarios, y de compañeros y pacientes. Creo en el trabajo en equipo", y continuó, "a veces podremos curar, otras veces cuidar, pero siempre acompañar". Y subrayó: "los sanitarios de la sanidad pública tenemos que ser ejemplares; nuestra implicación y compromiso tiene que ser máximo. Bienvenidos y bienvenidas. Es la casa de la sanidad pública en Ferrol y se convierte en vuestra casa".

Por su parte, la decana de la Facultad ferrolana, Enma Rodríguez, remarcó "que se os dedique este acto de bienvenida demuestra la importancia que el área le da la este momento". Se dirigió a los profesionales del área: "gracias por como sois con nosotros, por la colaboración y la paciencia"; le pidió al nuevo alumnado "responsabilidad"; y finalizó diciendo que "tenemos la mejor facultad de Galicia, y es posible porque tenemos también el mejor Área. Aprovechad las puertas que os abren".

La directora de Procesos de Soporte, Rocío Vílchez, les dio la bienvenida "a nuestra pequeña gran familia, porque no tenemos la dimensión de otros hospitales pero somos grandes en conocimientos, ética y dedicación; y eso es lo que esperamos podáis recoger con vuestra estadía. Porque lo que hace que algo sea brillante es la persona y aquí tenemos grandes profesionales de los que os podéis nutrir". Y añadió, "espero que veáis al paciente cómo uno todo, es una persona con familia y sentimientos. Sed respetuosos, prudentes y amables, y ellos lo serán con vosotros".

La directora de Enfermería del área, Isabel Campos, les deseó una "estadía totalmente óptima en el primero contacto con la sistema, con la realidad". Y les invitó a preguntar e indagarlo todo. Agradeció la colaboración de la facultad de de todos los profesionales en la formación "de la profesión más bonita del mundo". Y concluyó, "en nada, ya estamos siendo compañeros todos", finalizó. Por último, el responsable de Docencia y profesor asociado de la USC, Ramón López, destacó que es el primer año que se realiza esta bienvenida de la Enfermería y Medicina juntas, y cree que ya enriquece en sí mismo, ya que son personas que después trabajarán unidas en el día a día. Agradeció un año más que habían escogido el área ferrolán para las prácticas; e incidió en que "nos dáis mucha energía y nos enseñáis muchísimo". Hizo una referencia también "a los tutores que desinteresadamente os lo darán todo; y al resto de profesionales que son la clave para que funcione todo". Finalmente, los invitó a preguntarlo todo: "los encantan que nos pidáis cosas". 

Cerca de 200 alumnas y alumnos de diferentes grados en la ASF

Pero estos 86 alumnos a los que se le daba la bienvenida hoy no son los únicos que vienen a formarse el área Sanitario de Ferrol. Así, rotan por el Área alrededor de 200 personas de diferentes formaciones. Ya que también llegaban la pasada semana los 20 alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería procedentes de los CIFP Leixa de Ferrol, del IES Monte Castelo de Burela, y del CPR plurilingüe Liceo La paz de A Coruña, que realizarán 440 horas prácticas divididas en dos rotaciones en las distintas áreas hospitalarias hasta diciembre de este año.

Están también un total de 42 alumnos más entre los de quinto de Medicina y los de cuarto de Enfermería; y pronto se irán incorporando los alumnos de Podología, previsiblemente unos 40; y los de Trabajo Social, Psicología Clínica, Biología, Química, Farmacia o terapia ocupacional, que hacen rotaciones de más corta duración. Junto con todo esto, también los y las profesionales de este Área Sanitario tutorizan muchos de los Trabajos Fin de Grado (TFG) del alumnado. En el ámbito de la formación profesional se unen a los sanitarios, también el alumnado del ámbito no sanitario o de la administración. 

Claves para alas y a los futuros profesionales 

Trala bienvenida ahondaron ya en una serie de cuestiones prácticas, las claves fueron a recordar que el importante es el paciente, la responsabilidad que eso lleva consigo; y recordar que el secreto profesional y la confidencialidad no son solo una cuestión ética, sino regulada por ley. La supervisora de Formación Continuada, María Luísa Fraga, les adelantó igualmente consejos prácticos en el día a día, y los invitó a mantener una continua formación y una relación estrecha tanto con el paciente como con los profesionales de otras categorías. Habló, entre otras cuestiones, del importante de la higiene y lavado de manos; del obligado conocimiento de los protocolos de accidentes biológicos; de la importancia de estar identificado; de la actitud como elemento clave; de familiarizarse con los espacios y los profesionales; de la protección de los datos de carácter personal y de la confidencialidad; y de garantizar el derecho y, la dignidad y la intimidad del paciente. 

En muchas de estas cuestiones incidía también la pasada semana, en la bienvenida a las y a los 20 técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, la responsable de formación en este ámbito, Angélica Mosconi. Remarcó que el objetivo del alumnado es completar las competencias profesionales; y el compromiso de la organización es acompañarlos e integrarlos en un entorno laboral real. Remarcó que el más importante son la aptitud y la actitud, y coincidió con María Luísa Fraga hoy en un especial cuidado con la normativa vigente, la confidencialidad y la higiene.  La clave, insiste esta profesional, es observar, escuchar y preguntar, y poner en práctica dos habilidades básicas, la paciencia y la responsabilidad, fomentando las buenas relaciones con los pacientes, sus familias y los otros profesionales.

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud