COMIENZAN EN OURENSE LAS CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN DE LOS MAYORES Y DE LOS MÁS PEQUEÑOS FRENTE A LOS VIRUS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
26 09 2023

Ayer comenzÓ en los tres hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras, la primera campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés, en el marco del nuevo "Calendario de inmunización a lo largo de toda la vida" y la de Gripe y Covid de los más de 6.000 mayores que viven en residencias en nuestra provincia, por vez primera incluida ya en el calendario estacional.

Luca, Mateo y Adara fueron los tres primeros bebés inmunizados en la provincia frente al VRS, un virus muy frecuente, en niños y adultos, que infecta los pulmones y el aparato respiratorio, causando síntomas parecidos a los de un arrefriado. En la mayoría de las ocasiones son episodios banales, pero en los bebés, prematuros o niños con un sistema inmunitario debilitado, puede causar una infección grave, que deriva en neumonía y bronquiolite. En la actualidad, los virus sincitiais son la causa más frecuente de ingreso hospitalario de los lactantes, o de los niños más pequeños.

Para proteger a los más cautivos se empleará un anticuerpo con el que se consigue una respuesta rápida y directa frente a enfermedad grave por este virus

Por su parte la nueva vacuna frente a la covid-19  está adaptada a las cepas circulantes y no precisará de más dosis en este invierno. Igualmente contara con dos tipos de vacunas frente a la gripe. Una tetravalente para toda la población menor de 80 años, y otra de alta carga para las personas de 80 y más años y para los usuarios de las residencias de mayores con 60 o más , que es la que ayer comenzaron a administrar en las residencias de toda la provincia.

 700 bebés más además de los nacidos durante la campaña

Para desarrollar la campaña de inmunización VRS, la Consellería de Sanidad contempla tres escenarios: Desde ayer, se oferta a todos los niños recén nacidos, antes de dejar el hospital. Así se vacunará, en las primeras 24-48 horas de vida, a todos los bebés que vayan naciendo en los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras a lo largo de toda la campaña, prevista hasta el 31 de marzo.

Igualmente 63 niños/las con condiciones de alto riesgo -cómo aquellos con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, etc.-, y los prematuros/as,  nacidos a partir de 1 de octubre de 2022 serán citados en el Hospital Universitario de Ourense, mañana miércoles, día 27 de septiembre, para recibir, además de la dosis en la primera temporada, otra dosis en la segunda, siempre y cuando no tengan cumplidos los 24 meses.

El tercer escenario comenzará el próximo lunes 2 de octubre, fecha a partir de la cual se citará a los lactantes, nacidos desde lo 1 de abril de 2023, para recibir su dosis en su hospital de referencia. Según la estimación de la Dirección de Salud Pública, en el Área Sanitaria de ourense se citarán a partir de esta fecha a 634 niños y niñas.

Del 2 a 11 de octubre, se citarán en el Hospital Universitario a 549 niños y niñas, que recibirán su dosis en el Aula de Innovación, en la planta 0 del nuevo edificio de hospitalización. Igualmente, del 2 a 10 de octubre ,  se citarán a 46 bebés en el Hospital Público de Valdeorras, en la biblioteca, y la 39 en el de Verín, en las consultas de pediatría.

Los padres y madres comenzarán estos días para recibir los mensajes, vía SMS, del Servicio Gallego de Salud con la cita para la vacunación de su hijo, igual que se hizo en las campañas de vacunación frente a Covid, o en las citas de consultas o pruebas.

Campaña COVID-GRIPE

El inicio de la campaña de vacunación covid-Gripe será secuencial para favorecer la priorización de los colectivos con mayor riesgo. Así, las personas residentes en centros de mayores y de discapacidad serán vacunadas en su centro.

Además los Servicios de atención primaria administrarán, en las cabeceras de comarca, la vacuna frente a gripe y la covid-19 a las personas de 80 y más años, que serán citadas proactivamente mediante un mensaje de texto. Asimismo, se vacunarán a domicilio a las personas inmovilizadas que pertenezcan a los grupos diana.

A lo largo del mes de octubre se habilitarán de nuevo los punto de vacunación central grandes recintos,  en Expourense y en los hospitales de Verín y Valdeorras  para la vacunación conjunta frente a la gripe y la covid-19 de los menores de 80 años, que serán citadas de forma proactiva mediante un mensaje de texto.?

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud