LA XUNTA RENUEVA EL EQUIPAMIENTO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA CON DOS ACELERADORES LINEALES DE 4.4 M DE EUROS
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
28 09 2023
Con una inversión de 4.440.700 euros, la Xunta de Galicia acaba de renovar el equipamiento tecnológico del Servicio de Oncología Radioterápica del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, con dos aceleradores lineales de última generación, Varian True Beam, uno a pleno rendimiento desde junio, y 2.300 sesiones realizadas,  y el segundo ya instalado y en proceso de calibrado por parte del Servicio de Radiofísica. 

Los dos nuevos aceleradores, de 5 haces de electrones y 4 haces de fotones, son en la actualidad los más avanzados de la red Sergas, ya que cuentan con dos haces adicionales de alta tasa de radiación, e incorporan, por vez primera en Galicia, un novedoso sistema externo de radioterapia guiada por superficie, que mejora la precisión y vigilancia del posicionamiento del paciente  - hasta niveles milimétricos o submilimétricos- aspecto clave en todo tratamiento con radioterapia.

Para conocer estos avances y su puesta en marcha en Ourense, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, visitó el servicio de Oncología Radioterápica, en el Hospital Universitario de Ourense, donde también se acaba de instalar uno de los seis nuevos TC de este Área, con una inversión superior al medio millón de euros.

Precisión submilimétrica en posicionamiento y tratamiento

El novedoso sistema de radioterapia guiada por superficie permite detectar la posición del paciente, sin usar radiaciones ionizantes, alargar el tiempo de tratamiento o aumentar la incomodidad del paciente, mediante un programa que emplea cámaras de luz infrarroja ubicadas en tres puntos. 

Este sistema facilita además la labor de los técnicos de radioterapia, en la colocación del paciente, y agiliza y verifica su posición, tanto antes como durante el tratamiento, ya que permíte monitorizar esta durante la sesión, alertando de cualquier variación e interrumpiendo la radiación si el movimiento es mayor del tolerado. 

En la mitad de las más de 2.300 sesiones realizadas ya con el nuevo equipo, se aplicó una modalidad de radioterapia avanzada de alta precisión: la Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada, o VMAT (por sus siglas en inglés), en la que se suministra una dosis de radiación muy precisa, mediante un giro continuado y completo del arco, adaptándose a la forma del tumor. Esta técnica es muy rápida, completando vueltas de 360º en menos de 2 minutos.

Esta tecnología de vanguardia ofrece numerosas ventajas para el paciente, derivadas de la mayor rapidez y precisión. La jefa del servicio de Oncología Radioterápica, María Dolores López, destaca especialmente que "la precisión disminuye también los efectos secundarios, ya que permite modelar el haz de radiación, adaptándose perfectamente a la estructura tridimensional del tumor, limitando así la irradiación de tejido sano y reduciendo el riesgo de daños en los órganos próximos" explica.

Los nuevos equipos posibilitan también la realización de nuevos protocolos de tratamiento, en los que se aumenta la dosis por fracción (o sesión), disminuyendo así el número de fracciones necesarias para completar un tratamiento (hipo-fraccionamiento), con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los pacientes.

La precisión del tratamiento también se ve favorecida por una mejora en el sistema de imagen "los nuevos aceleradores llevan un tomógrafo (TC) incorporado, lo que permite superponer y comparar esta imagen con la del TC de planificación, que se realiza cada día de sesión, antes de pasar a tratamiento" dice la doctora López.  Al mismo tiempo, los nuevos dispositivos están equipados para realizar las más nuevas técnicas de radioterapia, como la SBRT o la radiocirurxía de metástasis cerebrales.

Minucioso trabajo del Servicio de Radiofísica

El proceso de calibrado del segundo acelerador comenzó a realizarse la pasada semana por parte de la Servicio de Radiofísica. Es un proceso complejo e imprescindible, ya que permite medir la radiación emitida por los haces de fotones o electrones del acelerador, su intensidad, profundidad desde las diferentes posiciones o apertura, para traducirla en dosis. 

Como parte del proceso, se emplea una cuba de calibrado, que ocupa el lugar del futuro paciente. En este recipiente, lleno de agua, se colocan unos detectores que permiten medir la radiación en diferentes circunstancias, para después volcar la información recogida en un planificador, donde los físicos estudian todas las variables y caracterizan la radiación de cada haz, para así calcular las dosis y establecer los diferentes algoritmos. 

Como explica Ana María Rodríguez, jefa del servicio de Radiofísica en Ourense, "la calibración es un trabajo muy minucioso, exhaustivo y muy largo, de meses, pero imprescindible, ya que nos permite establecer un modo de funcionamiento seguro y fiable para tratar pacientes" . 

Fondos europeos para renovación de tecnología sanitaria

La total renovación del equipamiento de Oncología Radioterápica es la inversión más elevada de una partida de 13.4 M de euros de fondos europeos (INVEAT) destinados, por la Xunta de Galicia, a la renovación tecnológica de la sanidad pública de Ourense.

En la visita el director general estuvo acompañado por el gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial, y las jefas de servicio de Radiofísica, Ana María Rodríguez, y Oncología Radioterápica, María Dolores López, que le mostraron los pormenores y avances tecnólogicos de los nuevos equipos. 

Estas inversiones se engloban en los que está tramitando el gobierno gallego por un valor de más de 67 millones de euros, destinados a canalizar los fondos europeos Next Generation, de cara a la renovación del equipamiento hospitalario. Suman un total de 76 nuevos equipos, dotados de la mejor tecnología sanitaria y que se pondrán al alcance, tanto de los profesionales del Sergas, como de los pacientes de la sanidad pública.  

La Xunta tomó la decisión de complementar los fondos europeos, con otros de su propio presupuesto, para adquirir equipos de gamas superiores a los financiados, algo que ya sucedió en los contratos de TC (para incorporar los de tecnología espectral) o de las resonancias magnéticas. 
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud