EL ÁREA SANITARIA DE FERROL ES LA ÚNICA DE GALICIA QUE PARTICIPA EN El PROYECTO NACIONAL TARTAGLIA
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
01 10 2023
El Área Sanitaria de Ferrol es la única de Galicia en participar en el proyecto nacional Tartaglia. Tartaglia es una red federada de inteligencia artificial para acelerar la investigación sanitaria. Así, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participa junto con otras comunidades, Cataluña, Valencia, y La Rioja, en crear una plataforma de datos con la que establecer modelos analíticos y predictivos en el ámbito, concretamente en el Área ferrolán, del cáncer de próstata y de la retinopatía diabética. Así lo explicaban en las II Jornada de Innovación en Salud organizadas en este Área el pasado jueves, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. 

Este proyecto Tartaglia para facilitar y fomentar la investigación clínica y sanitaria cuenta con un presupuesto total de más de 7,5 millones de euros, e implica a 17 entidades, entre centros sanitarios el prestadores de salud, centros de investigación y empresas. En el caso de Galicia, está implicada la Consellería de Sanidad a través del área Sanitaria de Ferrol y de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS). El proyecto se enmarca dentro del Programa Misiones de I D en Inteligencia artificial, de la Agenda España Digital 2025, y de la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Datos clínicos para predecir patologías

El entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial requiere un volumen grande de datos. En el sector salud, los datos están distribuidos en muchas entidades que tienen un volumen acotado de datos; y es necesario un alto grado seguridad y de control de acceso a los datos clínicos y de carácter personal. El objetivo, por lo tanto, es validar una plataforma que permita el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial en un modelo de entrenamiento federado seguro, que aumente la potencia predictiva de los modelos; preserve la privacidad de los datos; y evite el uso de repositorios centralizados ya que estos datos quedan en el proveedor pero se ponen en conexión a través de la plataforma.

Se trabajará así, en el caso del área ferrolana, en el entrenamiento de algoritmos de Clasificación Automática de Retinopatía Diabética y algoritmos de Identificación de Cáncer de Próstata basados en datos clínicos y radiológicos y en imágenes digitalizadas de Anatomía Patológica, explicaba en este encuentro el responsable del Servicio de Anatomía Patológica del CHUF, Alberto Veiga Barreiro. En el caso de la Retinopatía diabética se trabaja de manera federada con La Rioja y Comunidad Valenciana; y, en el caso del Proyecto de Anatomía Patológica en el ámbito prostático, con  Cataluña y Comunidad Valenciana.

El papel de Anatomía en concreto es la selección de casos; la creación de banco de imágenes; el etiquetado y clasificación, generación de "Ground Truth"; y el desarrollo, evaluación y validación de algoritmo. Para esto ya cuenta con un escáner, el primero de Galicia con estas características, que digitaliza las pruebas de Anatomía Patológica. Esto implica en paralelo, remarcaba Alberto Veiga, el pilotaje de la última fase de la transformación digital de Anatomía Patológica en Galicia. 

En definitiva, el análisis y clasificación previo de imágenes de las distintas patologías relacionadas con ellas en la que ya se esta a trabajar, hará que posteriormente la inteligencia artificial permita anticipar y actuar de manera temprana y efectiva ante las principales enfermedades que se acogen en este proyecto. 


EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud