DOS MÉDICOS DE MOZAMBIQUE COMPLETAN SU FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
02 11 2023

El Hospital Universitario de Ourense acoge estos días a Manuel Revelino Mujovo y la Alcinda Sambo, dos médicos residentes del Hospital Central de Maputo, (Mozambique), que completan su formación especializada en el marco de un programa de cooperación del Ministerio de Sanidad, liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y gestionado por la Fundación CSAI, con la que esta Área Sanitaria viene colaborando desde hace años en distintos proyectos solidarios.

La Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) es el organismo responsable de la gestión del Programa de Formación Médica Especializada, que está facilitando la formación de cerca de 8.000 profesionales sanitarios de 15 países, en Ourense,  de Níger y Mozambique.

Manuel Revelino Mujovo, residente de cuarto (R4) de Traumatología, encara su último mes en Ourense, en el que coincide con Alcinda Sambo, R3 de Anestesia y Reanimación, que se incorporó este mes de octubre. Ambos permanecerán seis meses formándose, guiados por los tutores y colaboradores docentes, de las respectivas especialidades, en un itinerario formativo coordinado por la jefa del Servicio de Neurocirurxía, Ana Pastor, colaboradora en proyectos de fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud en Mozambique y Níger, también de la AECID.

Fortalecer la formación de los médicos especialistas

La formación postgraduada en Mozambique tiene una duración similar a la de España y, con esta estancia, los profesionales se benefician del acceso a nuevas tecnologías y procedimientos de reciente implantación, muy especialmente de aquellos mínimamente invasivos, como en el caso de traumatología: la artroscopia, por lo que a su vuelta se convertirán en formadores. 

También en el caso de Anestesia y Reanimación el itinerario formativo de Alcinda Sambo ahonda en el manejo del dolor, rotando en esta Unidad, y el papel y técnicas de los anestesistas en quirófano, especialmente en intervenciones de Cirugía Pediátrica y Neurocirugía, especialidades deficitarias hasta el momento en su país de origen, por lo que su formación redundará en la salud de un gran número de personas. 

La jefa del servicio de Neurocirugía de Ourense, Ana Pastor, lleva cinco años participando en el proyecto de cooperación para la formación de especialistas y fortalecimiento de los sistemas de salud de Níger de la Fundación CSAI, y más recientemente, desde 2021,  de Mozambique. 

Durante este período ha viajado, en numerosas ocasiones, a Níger como miembro del equipo español, colaborando como formadora de formadores en el manejo de pacientes politraumatizados, en la que Ourense es referente nacional como sede de los cursos de ATLS, para lograr ampliar la base asistencial del propio país, en la atención de esta problematica, que presenta una alta incidencia y mortalidad, dada la siniestrabilidad y casuística de accidentes en población joven.

Cooperación internacional y solidaridad

Esta es la segunda vez que el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, acoge sanitarios en formación dentro de un marco de cooperación, tras la estanza formativa,  este mismo año, de un médico y un enfermero de Níger, Komma Issoufou y Hamadou Nayoussa, profesionales del Hospital Nacional de Niamei, que rotaron por distintos servicios del Hospital Público de Verín y del Universitario de Ourense.

Esta línea cooperación cuenta con el pleno apoyo de la dirección y sus equipos docentes. Muestra de este compromiso, una delegación de la Fundación CSAI, liderada por su coordinadora general, Marieta Iradier, visitó el pasado mes de abril el Hospital Universitario, donde se reunieron con los profesionales ourensanos y su equipo directivo, para agradecer la colaboración y explorar nuevas posibilidades de trabajo conjunto, que se consolidan con la actual estancia formativa de especialistas en formación. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud