LA ATENCIÓN COMUNITARIA SE CONSOLIDA EN LA PROGRAMACIÓN HABITUAL DE Los CENTROS DE SALUD DE OURENSE
EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
06 11 2023

La Atención Comunitaria da un paso adelante desde este mes, consolidándose en la programación habitual de los Centros de Salud de Ourense, por medio de distintas líneas de trabajo de promoción de los hábitos saludables, de prevención de la enfermedad, y de apoyo a los colectivos de pacientes, aportando formación e información para promover el autocuidado. 

Muestra del compromiso del Área Sanitaria de Ourense, Verín e Valdeorras  con la Atención Comunitaria, tan sólo en este mes de noviembre están programados 44 talleres, por parte de las Unidades de Apoyo Nutricional, en el marco de la nueva Escuela de Hábitos Saludables, a la que se añadirán los destinados a colectivos concretos como las nuevas madres o embarazadas, pacientes crónicos, o asociaciones de pacientes.

Los talleres ya programados se desarrollarán en horario de mañana o tarde, en tres tramos horarios, a las 12.00, 16:30 o 17.30 en los centros de salud, centros cívicos o ayuntamientos, todos son de acceso gratuito y abiertos a la ciudadanía, con el único límite del espacio. En concreto en los centros de salud de A Carballeira, A Valenzá, O Barco de Valdeorras, Allariz, O Couto, Valle Inclán, Verín y Xinzo de Limia;  en el Punto de Atención Continuada de Maceda; en el Centro Cívico de A Ponte y en el Ayuntamiento de Bande.

La sistematización de estas iniciativas permitirán, a pacientes y profesionales, conocer y programar su asistencia a los talleres, o incluso desarrollar otras de apoyo, ya que una de las principales ventajas es su carácter multidisciplinar y colaborativo, que puede implicar, individual o conjuntamente, a médicos y enfermeras, matronas, trabajadores sociales, nutricionistas, fisioterapeutas, higienistas dentales, etc. y no menos importante a profesionales en formación (MIR, EIR) donde la experiencia es especialmente enriquecedora. 

Un hito importante en este sistema de trabajo es la reciente aprobación de la "Estrategia Gallega de Salud Comunitaria en Atención Primaria 2023-2027", en la que se contempla, por ejemplo, el nombramiento de un profesional de referencia para atención comunitaria en cada Servicio de Atención Primaria, y de un responsable en cada Área Sanitaria, que en Ourense será Verónica Civeira, supervisora del área de crónicos, que ya venía desempeñando esta labor.

Hábitos saludables para todos

La nueva Escuela de Hábitos Saúdables enmarca toda la actividad comunitaria desarrollada con esta finalidad, entre la que destaca la de las nuevas Unidades de Apoyo Nutricional, formadas por trece profesionales que se incorporaron en enero a los Servicios de Atención Primaria, para incrementar su oferta asistencial. 

La  programación de la Escuela para el presente mes de Noviembre se centrara en cuatro temáticas básicas: Plato Saludable y Menú equilibrado; Seguridad Alimentaria, Alimentación Prediabetes y Diabetes  tipo II; y Alimentación Complementaria en la Infancia.  

Con esta iniciativa el Área Sanitaria de Ourense se alinéa con los objetivos del Plan de Acción para la Prevención del sobrepeso y la Obesidad en Galicia: "Obesidad Zero", ya que los estilos de vida juegan un papel fundamental en la salud de las personas: La conducta alimentaria saludable y el ejercicio, tienen enormes beneficios en el bienestar y en la prevención de la enfermedad, con la ventaja de ser factores modificables. Por ello es clave integrarlos en el aprendizaje de los niños y niñas y del conjunto de la población, especialmente en las personas con enfermedades crónicas o de más de 65 años. 

El altísimo volumen de intervenciones comunitarias, que en Ourense representa entre el 4 y el 5% de las consultas atendidas, convierten a los profesionales de Ourense en referentes en esta línea de trabajo, centrada en la salud comunitaria desde la infancia a la vejez. 

Cuidar a los cuidadores 

Desde el Área de Ourense, ya se trabaja en una nueva programación sistemática anual, destinada a las personas cuidadoras, partiendo de la realidad social de nuestra provincia y de las necesidades detectadas en la consulta y, muy especialmente, durante la pandemia. 

En Ourense hay más de 3.000 pacientes inmovilizados y dependientes, mayoritariamente mujeres con un promedio de edad superior los 80 años. La mayoría son cuidados principalmente por familiares o cuidadores informales, en su mayor parte también mujeres, en algunos casos apoyadas por trabajadores de ayuda en el hogar, de los ayuntamientos o mancomunidades. Además, en la provincia existen más de 70 viviendas comunitarias y Residencias socio-sanitarias que no disponen de personal sanitario de apoyo.

Así la futura 'Escuela de personas cuidadoras' nace de la idea del centro de salud como elemento vertebrador, no solamente de cuidados sino de formación, poniendo en el centro, en esta ocasión, a las personas cuidadoras, enmarcado en la acción comunitaria propia de la atención primaria y contando con el apoyo de unidades como la de salud mental. 

EnviarImprimirPDF
FacebookTwitterMeneame
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud